El niño abandonado en Chile: la herencia del régimen militar
ELNTÍIO ABANDONADO EN CHILE 77 trábajo, "no ejea.an habitualmente profesión u ofició". Define como mendigos a quienes sin competente licencia pidan habitualmente limosna en lugares públicos o de pilblico acceso. Si estas conducwsepresentan en un mayor (más de 18 anos), se deben aplicar las medidas que la ley de estados antisociales establece. Si, por el contrario, ellas son realiutdas por nillos, deberán serpuestos a disposición del Tnounal de Menores, a fin de que éste adopte las medidas de protección, guarda. educaciónoenmienda previstM en la Ley de Menores. S.- LAAPLICACIONDELALEYY LAREALIDAD Bn relación a la descripción de IOdos esros aspectos legales es preciso scflalar algunas cuestiones que deben ser tenidas en cuenta cuando el mecanismo descrito se echaa andar. B1 primerreferente esquenuestro país nocuentaconun Código de Menores que agrupe en un solo y coherentecuerpo legal el conjunto deleyesque invoh;icranal menorde edad. Esta situación sehace más necesaria cuando lasleyes tienden a modificarsepaulatinamentepara dar respuesta a los nuevos problemas. Otro factor es que la legislación tiende a la protección del menor, pero los poderes del Estado que inciden en la creación de la ley son diversos y nonecesariamentesecoordinan.En el régimen auloritarlo se legislaba en tomo al menor desde el Ministerio de Justicia; el Po- der Judicialemitíareglamentosparasusjueces y laJnntaMilitarhacía de Poder Legislativo. El MinisteriodeJusticia tramita decretos mi- nislCrialcs hacia SENAME que afecrandirectamente a los niJlos. La propiaCorteSupremaelabora para losjueces, por medio de los auto- acordados, instrucciones de efectos bastante inciertos en cuanto se traspapelan y no son muy difundidas. Incluso el Ministerio de Defensa tiene injerencia, ya que incidepor medio del controlpolicial ·a1 depender aún Carabineros de esa repartición ministerial. Esta situación provoca diversas contradicciones administrntivo-judicia• les en relación a los grupos de los Cen~ de Orientación y Di-
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