El niño abandonado en Chile: la herencia del régimen militar

34 OSVAWO TORRES G. de 5.890 ninos día, y en la práctica se atendió a 7.683 ninos día. quedandoun excedente de 1.973 niftosdía. loquercpresentaun30 por cientode lacapacidad instalada. Si estacifra la traducimos a número de menores.representa un nú~estimadode60nülosatendidos por mes que no están considerados en la capacidad institucional. Por su parte, lademanda surgidade los Tribunalesde Menores es muy supmor a1 cupo real que tienen las institucionespara laatención de ellos. Al rebasarlo en fonnapermanente repercute en la calidadde la atención. Hay otro factor que se añade de man.era muy importante paro realizaruna critica global al siscema de subvenciones,enel contexto de_una concepción institucionruizadora. Las corpomcioncs de pro- tección y atención de menores cobran el dinero de acuerdo a la cantidadde niflos-día atendidos enelmes. Lo quellevaa la lógicade queno les convenga desinstituci011ali1.ar o que senieguen los permi- sos de salida a los menores que pueden o desean visitar a sus padres o familíares, pues ello implica menos ingresos que los presupuesta- dos. En este mismo sentido, la fonna de pago hacemuy conveniente al sistema en general el que niftos que no presentan problemas de tuición importantes pcnnane7.can en el régimen institucionalu.ado, pues para los establecimientos les significa un ingreso monetario no problemático, comparado conotrosnillos que manifiestanproblemas de estabilidad familiar y conductual. Incluso el pago de subvenciones, que es discriminatorio en su distribución al interior de los sistemas de atención, entrega más recursos a los sistemas cerrados de atención, lo que alienta a un awnenlo de este tipo deatención, perjudicando lossis~ abiertos, comosehamostrado.mfísarriba.Unaconsecucnciamásdeestoesque nü\os que requieren atención en sistemas abiertos no encuentren plazas enellos, conelconsccueotedesarraigofamiliar yaumentodel costo de atención para el Estado. Como se deduce de lo anterior, las estructuras existen~ para la protección del menor son bastante desiguales en su eficiencia. Por unaparte,la estructura fundamental ydeterminanteenesa protección,

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