El niño abandonado en Chile: la herencia del régimen militar

ELNIÍVO ABANDONADO EN CHJLE 135 Jas adolescentes que esian en riesgo de ejercer la prostitución como con las que la practican. Se relacionan con la familia y la comunidad. los que sonconsiderados tos principales agentes de influencia sobre e1w. Impulsan un trabajo multidiciplinario y radicado en ~~ blaciones de extrema pobreza de Renca y PeftaloJén. Tienen una coberturapcqudla. como plan piloto. sobre 30 adolescentes. Se impulsan lalleres de psicoedocaci6n, para permitir expresar los sentimientos, temmes. dudas.etc. Otro de capacitación laboral para la fabricación de productos de fácil realización y comerciali- mcióno capaciración paraempresas textiles. Hay apoyo escolar pa- ra intenrar reí~ o evitarel abandono al sistemaeducativo. Se impu1san actividades cmativas y pasatiempos. Hay una atención psicológica hacia las componentes del grupo y trabajo a nivel familiar para que se ínvo1ucréo en un rol preventi- vo. Con la comunidad organizada se busca que ésta no las margine de sus actividades y las acogan como parte de su propio entorno, a objeto de recuperarlas social y psicológicamente. 6.- CREDENCIA Este pograrna desarrolla atención pre-escolar en poblaciones pobres. estimulando la afectividad. El criterio ordenador del 1raba- jo es que el oilk> debe se,- estimuJado desde la edad temprana para crearle las mejores condiciones posibles para so personalidad. El contexto de pobn:za alienta al interior de la familia y el medio el desarrollode un nino consignos de inseguridad, agresividad. temor, timidez y competencia nm acentuada por el.poco carifto del adul- to. Se bao desanollado modulos de trabajo para los oiiios, quealien- tan el conocimiento de su cuerpo, sus emociones, sus deberes y derechos. También hao desanolado los instrumenlos necesarios pa- ra el trabajo de la comunidad con sus nil\os en actividades educati- vas y lúdicas, que generan relaciones de respeto hacia el menor y apoya 1a protección de este en un medio que le ~ hostil, por las

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=