El niño abandonado en Chile: la herencia del régimen militar
ElN/f/O ABANDONADO EN CHILE 113 En este contexto, la principal responsabilidad legal de hacer retomar al menor con su familia la tiene·e1 juez, el que debe fallar a concienciay con los antecedentes socialesdel nifto y la familia y los informes de los psicólogos. Las .cifras que arrojan los juicios de menores, del afio 1984, índican que de 7.366 causas criminales de menores basta 17 affos, 2.200 tuvieronmedidas de proeección 1.292 de prevención y 502 inlc~ en "Centros de Rehabilita:i6n Con- ductual". Fueron entregada; a sus padres 11.820 menores. Las mo- jen-.., menores de edad, con proceso en los tn'bunales fueron 6.302. Para el afto 89 Carabineros deb.Ivo por casos de proteccióna 8.453 y 4.955 por infractores(37 nib detenidas por día). 1.- LACOLOCACIONFAMILIAR. En relación alsistema de ColocaciónFám,iliar podemos decirque es un sistema de asistencia para menores cuyo medio familiar de origen no existe, o adolece de graves deficiencias y deterioros. Consiste en la ubicación del menor, en forma transitoria o perma- nente. en un hogarsustitutopreviamenteseleccionado, elquedebiera prestar la asistencia y afecto, con una remuneración adecuada para cubrir los gastos necesarios pará la mantención del niño (Según Art. 32, Resolución 310 T. del Consejo Nacional de Menores. Marzo 1977). De estadefinición sedesprende que enChile se contempla la Colocación Familiar, como una modalidad de hogar sustituto,qne implementa la CasaNacional del Nir.o. Aquí se brinda atención a 2.264menores, loscuales estánacargo de una guardadora. queesuna persona perteneciente al hogar sustituto y que tiene la responsabili- dad del cuidado directodel menor y de las obligaciones convenidas con la institución, a la que presta sus servicios. Puede tener hasta 4 menores, son financiadas por SENAME y se eligen entre un medio socio-cultural similar al de menor. Se .les controla en tomo a que entregan la alimentación y proteCCión necesaria. Estesistema~utilizadopara atender amenoresqueseencuentran en la infancia pre-escolar, y hasta los 18 anos. La idea es que desde
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