El niño abandonado en Chile: la herencia del régimen militar
F.LNJFIOABANDONADO EN CHILE 107 sinos por tas dificultades de desplazamiento a 1os establecimientos de continuidad, los gastos queello implica. la necesidadque tiene1a frunilia de utilizarla fucr1.a de trabajo familiar y el valor reducido que los padres atribuyen a la cducaéión· y sus resultados. 4.- JNSERCIONDE LOS MENORES ENEL SISTEMADE EDUCACION .R)RMALREGULAR Las desigualdades educativas más pronunciadas que existen en Chile pueden debersearazones de caráctergeográfico ( entre zonas de un mismo-país, entre comunas de una misma ciudad}, étnico (entre grupos cuhuralcs o raciales; a este ~lO no hay verificación ni esmdios de seguimiento con respecto a la silUaCión de los menores mapuches o aymaras en el sistema educativo formal), social (entre los estratos socioeconómicos que conforman 1a sociedad). Al examinar elsistema educativochileno se observan o se verifi- can pirámides bastantes nítidas. De hecho, la rcpilcncía y deserción hace que sólo uno de cada cinco de los que se incorporan a primeros grados llegue a los últimos anos de educación secundaria. MúWples son las causales, entre :las cua1cs se pueden mencionar la ma1a distribución de los servicios educativos a lo largo del país y pro- gramas no adaptados a los irucreses y necesidades de los grupos más postergados; altos costos, directos o indirectos, de la educación, que hacen imposible a determinados grupos su permanencia en el siste- ma. Se puede verificar, además, la existencia de un círculo vicioso, puestoque los padres de losniños de estratos más bajos tienen pocas expectativas para sus hijos, derivadas de su propia existencia de exclusión, atomización y marginación. Así, el niilo va quedando en condicioocs desmedradas y tiene otra base más para socialfaarsc en la calle, con lo que se si lúa en una situa.ción de riesgo social. Amodo de síntesis general, enrelación al menor abandonado y en particular a losde lacalle, podemos afinnarque no erisre enChile un programaeducativo que esté dirigido en fonna específicaa ellos. En este sentido, debemos scftalar que·estos menores, en caso de que
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