Table of Contents
1
156
Gabriela Mistral: el libro y la lectura
Prólogo de Diamela Eltit
17
Introducción
21
Aspectos históricos y formativos del pensamiento mistraliano sobre el libro y la lectura
29
Lucila Godoy y su origen rural: experiencia de marginación cultural
30
Influencias del movimiento ilustrado-liberal en Gabriela Mistral: Sarmiento y las bibliotecas populares
35
Mistral y su carrera laboral: diferencias con el feminismo y la clase profesional
40
Gabriela en México: bibliotecas populares como eje de la cultura agraria
49
Tiempos errantes de Mistral: cargos internacionales y conflictos políticos
52
Epílogo del capítulo
56
El libro desde Gabriela Mistral: medio fundamental de desarrollo cultural
59
La cultura latinoamericana desde la perspectiva mistraliana: estrecha interrelación con el libro
60
El libro como vivencia básica para Gabriela Mistral: acceso a nivel regional y sin censura
61
El libro como goce hacia el conocimiento desde Mistral: inclusión de su lectura en el sistema educacional
65
El libro como producto económico en el pensamiento mistraliano: control estatal de su industria y comercialización
71
Epílogo del capítulo
73
La biblioteca pública desde Gabriela Mistral: eje de lectura y cultura
77
La biblioteca pública como barómetro cultural para Mistral: complemento imprescindible de la escuela
78
Expansión de bibliotecas regionales, móviles y modulares: la biblioteca como centro de servicio en el pensamiento mistraliano
79
Biblioteca pública de Vicuña: signo del valor otorgado por Gabriela a este tipo de centros
83
Libros donados por Mistral a la Biblioteca de Vicuña: heterogeneidad en colecciones de bibliotecas públicas.
89
Epílogo del capítulo
99
El bibliotecario desde Gabriela Mistral: responsable del fomento lector
103
El bibliotecario a modo de promotor y guía del proceso lector: conocedor y amante de los libros como requisitos mistralianos
104
El bibliotecario como exclusivo encargado de bibliotecas para Mistral: llamado a trabajar por zonas marginales
109
El bibliotecario y su espíritu de servicio en Gabriela Mistral: incremento de conocimientos humanistas en Bibliotecología
111
Epílogo del capítulo
114
Proyecciones y propuestas: el pensamiento Mistraliano hacia el Chile del siglo XXI
116
Calidad de la educación chilena: incorporación del libro para aumentar los niveles de comprensión y conocimiento
118
Control estatal sobre la industria del libro en Chile: menos valor agregado y mayor valor simbólico
123
Políticas de colecciones en bibliotecas públicas chilenas: mayor variedad y más cantidad de libros.
126
Inversiones en bibliotecas públicas: bibliotecas regionales y comunales, modulares y móviles, bibliotecas escolares
129
Academicismo en bibliotecas escolares (CRA): marginación del libro y del bibliotecario como núcleos de su servicio
133
Promoción de las carreras de Bibliotecología: inclusión del libro y de las humanidades como bases para el desarrollo investigativo
135
Epílogo del capítulo
140
Conclusiones
143
Bibliografía
151
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=