Gabriela Mistral: el libro y la lectura
81 Gabriela Mistral: El libro y la lectura Llevando a la práctica la concepción de biblioteca como complemento fundamental de la escuela, en estas misiones culturales no sea crea una escuela indígena sin su bibliote- ca correspondiente. Por lo mismo, Mistral (1970) da cuenta de la importancia que tiene la formación de estos centros de lectura dentro de la política educacional mexicana: “el De- partamento de Bibliotecas […] aparece como el de actividad más rica; fue también antes uno de los más afortunados. Mil quinientas bibliotecas, sabiamente divididas según esta clasi- ficación: populares, industriales, escolares (de la cual son una rama las infantiles), institucionales (de cuarteles, sindicatos y hospitales), ambulantes y rurales” 100 . Esta experiencia en México, donde se crean bibliotecas se- gún el tipo de usuario y las zonas en la cual están ubicadas, contribuye a que Gabriela proponga un cambio de paradigma con respecto a las bibliotecas. Mistral (1970), como lo mani- fiesta en “Niño y libro”, en “Divulgación de principios de las escuelas nuevas” y en “La reforma educacional de México”, plantea un concepto de biblioteca abierta, móvil y modular 101 , que traspase los muros quietos de una construcción y vaya en busca de sus usuarios acomodándose a sus perfiles y activida- des diarias. En esta línea, da cuenta de alternativas mediante las cuales las personas, no importando dónde se encuentren, puedan acceder a la lectura de libros fácilmente. Entre estas iniciativas están: los quioscos de libros en plazas 102 y en esta- ciones de trenes 103 , bibliotecas móviles y modulares en lugares 100 MISTRAL, Gabriela. Reforma educacional de México. Op. cit. p. 144. 101 Mientras las bibliotecas móviles son las que se trasladan de un lugar a otro, las modulares son pequeños centros de atención adaptados de forma estable en ciertos sitios. 102 MISTRAL, Gabriela. Niño y libro. En Scarpa, Roque Esteban, coord. Ma- gisterio y niño. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1979. p. 90. 103 MISTRAL, Gabriela. Divulgación de principios de ls escuelas nuevas. Op. cit. p. 173.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=