Gabriela Mistral: el libro y la lectura

68 Gabriela Mistral: El libro y la lectura señanza enfocada en el texto escolar e invita a la utilización de libros que enriquezcan y den vida y pasión al conocimiento: Muchas veces hablaba yo al otro que ya no tengo, de los libros comple- mentarios. [...] En éstos alimenté yo toda la juventud: de ello saqué lo que los libros de texto no me supieron dar: la pasión de la tierra, el entu- siasmo [...] de la química; el fervor que me ha calentado toda la juventud, de las vidas heroicas; la fiesta de la geografía en que, sin saberlo, me pre- paraba al erratismo. Se siente en los maestros nuevos una acción violenta contra el libro texto, por amojamado y antidinámico. El niño lo lee con fastidio, dice: escrito en definiciones y fórmulas, casi en la segmentación del código: no le punza la imaginación, no le da impulso de búsqueda ni le ofrece goce [...] El libro de texto [...] cumple su oficio de proporcionador de síntesis, de ordenador de los conocimientos 80 . Dentro de la noción de lenguaje bello que Mistral demanda para la lectura escolar, se encuentra la utilización de concep- tos y sintaxis acordes al horizonte de expectativas del lector. Critica así el lenguaje demasiado elevado y serio de muchos textos escolares, no representante de la realidad lingüística y conceptual del niño, joven o adulto según corresponda. El lector primerizo, sea de la edad que sea, espera contenidos dentro de una metodología entretenida, cercana, dinámica, en cambio se le entrega información embasada en un lenguaje docto, lejano y taciturno. Mistral (2005) da cuenta al respec- to: “domina todavía en algunos textos escolares el criterio de tratar los asuntos geográficos, históricos o de ciencias natu- rales en erudito; se entresaca este material de los manuales de esa índole. Me parece una invasión que hace el lenguaje en otras asignaturas y un utilitarismo que deforma el manual de lengua materna” 81 . Por lo mismo, alaba el libro de Benja- mín Subercaseaux Chile o una loca geografía ; en su prólogo, Mis- 80 MISTRAL, Gabriela. Libros escolares complementarios. Op. cit. p. 112. 81 MISTRAL, Gabriela. Introducción a Lectura para Mujeres. Op. cit. p.57.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=