Gabriela Mistral: el libro y la lectura

47 Gabriela Mistral: El libro y la lectura cueste”, erige a la universidad ilustrada contra lo no-universi- tario. La universidad ilustrada se yergue contra su genealogía, su genio productor. Inexacto y desmedido genio de activida- des andariegas sobre las que se levanta la máquina universi- taria de taxonomías morales de medición, metodologías de discernimiento y finalidad” 39 . Junto a esta genialidad desbordante, a los profesionales les molesta que personas sin estudios universitarios ocupen pues- tos de trabajo y ganen el sueldo que a ellos les correspondería, como pasa con Mistral. Este razonamiento encuentra su fun- damento en el hecho de que los profesionales tempranamente van perdiendo el “espíritu universitario” que sus fundadores pretendían inculcar. Pues si bien, como da cuenta Thayer, desde su fundación la universidad chilena se erige como ins- trumento del Estado -y así Bello (1843) lo manifiesta: “la uti- lidad práctica, los resultados positivos, las mejoras sociales, es lo que principalmente espera de la Universidad el gobierno; es lo que principalmente debe recomendar sus trabajos a la patria” 40 - en esta época, la falta de autonomía universitaria, por lo menos se pretende, está acompañada por valores hu- manistas. Por medio de estos valores se busca formar perso- nas con criterio amplio y justo, responsables de su rol social como profesionales. Es decir, si bien en la época de Bello está presente la instrumentalización universitaria, aún se busca que ésta tenga sentido en cuanto a ser un servicio en bien del progreso del país por medio de la formación humanista: 39 Ibid. p. 159. 40 BELLO, Andrés. Discurso inaugural de Andrés Bello. Discurso pronuncia- do en la instalación de la Universidad de Chile el día 17 de septiembre de 1843. Uni- versidad de Chile. [Consulta: 19, septiembre, 2011]. Disponible en: <http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=4682 >

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