Gabriela Mistral: el libro y la lectura

46 Gabriela Mistral: El libro y la lectura rado y cofunden estudios rasos con saber” 37 . La falta de estu- dios universitarios equivale para los detractores y detractoras de Gabriela a no poseer metodología ni esquema validado por el Estado y, por lo mismo, a no ser partícipe del proyecto ilus- trado liberal. Como da cuenta Thayer (1996): La universidad nacional chilena no sólo no fue reflexivamente autónoma respecto de los intereses del Estado moderno; fue, en general, su cómplice. Lo fue, necesariamente cuando formó parte del proceso de creación del Estado moderno [...] La Universidad de Chile nunca pensó su fundamen- to. Ni siquiera en el momento fundacional con Andrés Bello [...] Si la universidad se instaló acá, ello no se debió a una decisión moderna re- flexionante, sino a un interés inercial e instrumental; a unas urgencias de disponerse el Estado nacional chileno en la modernidad, en la reiteración “criolla”de la filosofía europea de la libertad y del progreso 38 . El Estado moderno chileno utiliza a la universidad para su proyecto liberal ilustrado, emancipador de la barbarie colo- nial. Los universitarios son los cruzados de esta batalla mo- derna, están modelados para ello, son los especialistas. Por lo mismo, personas como Gabriela Mistral, sin estudios univer- sitarios, difícilmente serán consideradas y destacadas dentro de este proyecto nacional por más talentosas, inteligentes y cultas que sean, por más que admiren y promuevan esta mis- ma cultura ilustrada y liberal. Personas como Gabriela Mistral al ser autodidactas son finalmente geniales, y es esta genia- lidad que desborda los modelos universitarios lo que en de- finitiva molesta al mismo sistema estatal-profesional y, por supuesto, a mujeres con estudios superiores como Amanda Labarca. Thayer agrega al respecto: “la avidez totalitaria por reunir todo bajo su estilo, según su teleología, “cueste lo que 37 LADRÓN DE GUEVARA, Matilde. Gabriela Mistral: Rebelde magnífica. Santiago: Emisión, 1999. p. 146 38 THAYER, Willy. La crisis no moderna de la universidad moderna. Santiago de Chile: Cuarto propio, 1996. p. 192.

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