Gabriela Mistral: el libro y la lectura

36 Gabriela Mistral: El libro y la lectura historiografía el relato de una nación que se inscribe en la ley del progreso y que se constituye como negación del pasado colonial; en las letras el afán de una literatura que exprese a la sociedad de la época y que eman- cipe a los espíritus de los valores del pasado; en el plano institucional, la separación entre Iglesia y Estado; en la educación, el predominio del laicismo racionalista; y en la vida social y en las costumbres: el afrance- samiento y la apropiación constante de modelos europeos 13 . La educación y el libro son los medios primordiales para la propagación e institucionalización de la cultura liberal repu- blicana, son las vías por donde vencer la barbarie y el espíritu retrógrado de la Colonia, los caminos insustituibles por donde trasmitir el pensamiento emancipatorio. Por ende, la escuela y la biblioteca son los agentes básicos para la formación de una nación con esta mentalidad moderna. En Chile, Domin- go Sarmiento es un protagonista de este proceso, y también un referente para Gabriela Mistral. En palabras de Quezada (2009), Mistral da cuenta de la admiración e inspiración que le otorga, no sólo a ella sino también a su amigo Pedro Aguirre Cerda, este escritor y político argentino: Tres veces fui a pie desde Los Andes a mirar la casa del maestro Sarmiento [donde conoce, justamente, a Pedro Aguirre Cerda]. En ese rincón chi- leno [...] vivió un tiempo un maestro vital, amigo de la escuela-palacio, verdadero amigo de la ciudad de los hombres. Don Pedro Aguirre Cerda, hacendado y profesor, que es dueño de la tierra de Sarmiento en Pocuro, hablaba una vez de esa reliquia americana que no hemos honrado con honra grande ni pequeña. Hablamos de fundar allí una Escuela-Granja Sarmiento 14 . 13 SUBERCASEAUX, Bernardo. Historia del libro en Chile: alma y cuerpo. Santiago de Chile: LOM, 2000. p. 45. 14 QUEZADA. Op. cit. p. 58-59.

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