Gabriela Mistral: el libro y la lectura

146 Gabriela Mistral: El libro y la lectura objetivo el servicio a las necesidades de conocimiento de sus usuarios. Por esta razón, las bibliotecas deben contar con colecciones nutridas y varias , para así responder positivamente a diversas solicitudes. La riqueza de libros en estos centros sirve, ade- más, al fomento de pensamientos cultos, bastos en diversas áreas del conocimiento, y también críticos, generadores de discernimiento y raciocinio autónomos que forjen finalmente cultura. De ahí la importancia de generar voluntades políticas para que esta propuesta sea una realidad en Chile. Aumentar y normalizar el presupuesto para desarrollo de colecciones en bibliotecas públicas chilenas, además de establecer políticas desde las cuales estos establecimientos cuenten con libros chilenos y extranjeros de diversas temáticas, géneros e ideolo- gías, son necesidades actuales que investigadores contempo- ráneos las confirman. Con todo, quien para Mistral es el actor principal, el motor de la biblioteca, más allá de la infraestructura y colecciones que ésta posea, es el bibliotecario. Este profesional es el guía que acompaña a sus usuarios en el camino del conocimiento, proponiendo lecturas según las características particulares de cada uno de ellos, menos o más complejas según las habilida- des intelectuales que la persona tenga o vaya desarrollando. Además, el bibliotecario es quien fomenta el goce por la lec- tura, tanto en la atención personal con cada usuario, como de forma comunitaria, realizado lecturas abiertas a modo de es- pectáculos mediáticos que atraigan y diviertan a las personas. Por lo dicho, este profesional cumple un rol que se diferencia radicalmente al realizado tradicionalmente por el maestro. De aquí, la propuesta de Gabriela Mistral la cual demanda que las bibliotecas deben estar a cargo de un bibliotecario y no, como sobre todo se da en las bibliotecas escolares chilenas (CRA), por profeso- res que introducen su academicismo a este espacio de contac- to libre y gozoso con el conocimiento. Mediante la ejecución de esta propuesta tal vez la calidad educacional en Chile au-

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