Gabriela Mistral: el libro y la lectura
145 Gabriela Mistral: El libro y la lectura toda persona tiene derecho a acceder. Postura mistralina que actualmente comparte un sector importante de la sociedad chilena y que pone en debate la voluntad política que existe hacia estrategias pro-libros, como la rebaja del IVA o la utili- zación de los recursos recaudados a través de este impuesto en proyectos que impulsen a la industria del libro nacional; como sí es posible apreciar en otros países latinoamericanos. En línea con la propuesta anterior, desde Mistral el sistema de bibliotecas públicas debe cubrir todas las regiones y localidades del país , para de esta forma posibilitar el acceso gratuito a libros por parte de todas las comunidades. La implementación de bibliotecas móviles y modulares, adaptables a las actividades y a los tiem- pos libres o improductivos del diario vivir, es una propuesta mistraliana que se enfoca precisamente hacia esta extensión del servicio bibliotecario. En Chile este planteamiento se pue- de considerar llevado a cabo. Si bien aún falta extender el ser- vicio de bibliotecas modulares y móviles, la cobertura a nivel nacional de bibliotecas públicas regionales y comunales, así como escolares, es una evidencia de aquello. A modo de suge- rencia, interesante sería investigar en otra ocasión la vincula- ción existente entre el trabajo de Scarpa, como promotor de este tipo de bibliotecas, con sus lecturas mistralianas sobre el tema, para de esta forma comprobar si Gabriela fue influencia real en la labor realizada por el ex-director de la Biblioteca Na- cional, y en consecuencia, si ya ha sido un motor importante para el desarrollo lector en Chile. Profundizando en las bibliotecas públicas, Gabriela Mistral propone que estos centros funcionen como ejes del desarrollo cultural, debido a ser espacios ideales para el fomento de la lectura. La posibilidad de acceso a libros vía libre elección que implica este servicio les otorga ese carácter. Las bibliotecas, de esta forma, lejos de engranarse con los criterios del sis- tema escolar y seguir pautas curriculares, deben tener como
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