Gabriela Mistral: el libro y la lectura
139 Gabriela Mistral: El libro y la lectura contenidos humanistas, para Mistral las humanidades son la plataforma que impulsa el pensamiento científico o metodo- lógico. Sin la inclusión de historia, literatura, filosofía en las colecciones de sus bibliotecas y en los ramos que las escuelas de Bibliotecología imparten, los estudiantes continuarán re- pitiendo y especializándose en un saber meramente técnico y no impulsarán el“Espíritu”-como la escritora lo llama- que les permita tomar conciencia de sus problemáticas sociales e interesarse, finalmente, por expresar sus cuestionamientos y propuestas en investigaciones. Bajo Mistral, el acceso y la promoción del libro, sumado al impulso que otorgan las humanidades, permitirá que el bi- bliotecario, primero, sea una persona culta, amante de los libros y del conocimiento, requisito indispensables en su la- bor de guía y fomentador de lecturas; y segundo, desarrolle una actitud crítica y reflexiva, necesaria para involucrarse en faenas investigativas. La inclusión de estos aspectos en las carreras de Bibliotecología permitirá, desde esta perspectiva mistralina, formar a profesionales que logren una autocon- ciencia y reconozcan el lugar social que les corresponde como principales responsables del fomento lector, y por lo mismo, del desarrollo cultural en Latinoamérica. Si lo logran, segu- ramente ellos mismos serán promotores de la profesión; la Bibliotecología entonces podrá crecer, ser valorada en cuanto a su primordial rol cultural y no tendrá que ser desplazada tan fácilmente, como hasta ahora lo es en Chile, por políticas educacionales y culturales que, lejos de potenciar la reflexión y el desenvolvimiento cultural, continúan un modelo de sub- desarrollo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=