Gabriela Mistral: el libro y la lectura

121 Gabriela Mistral: El libro y la lectura Esta perspectiva técnica hacia el fomento lector que muestra el gobierno de Piñera, no es en lo absoluto aislada dentro de la historia de la educación chilena, por el contrario, ha sido una tendencia. De hecho la misma Gabriela se refiere a ello cuan- do critica, hace más de cincuenta años, la superioridad que tiene en Chile el texto escolar ante el libro. Superioridad que gobiernos como los de la Concertación también continuaron, tanto así que gracias a ellos el texto escolar se concretó como requisito básico y obligatorio para todo estudiante; así lo afir- ma Rementería (2008): “durante 1998 se adquirieron textos escolares para el 100% de los alumnos de 1º a 8º básico de las escuelas subvencionales. A su vez, se repartieron aproxima- damente 422.000 textos de lenguaje y comunicación y otros 420.000 de matemáticas para el 100% de los alumnos de 1º y 2º medio de establecimientos subvencionados” 153 . Sin embargo, lo resultados están a la vista. A pesar del acce- so de todos los estudiantes a textos escolares, la mayoría no logra aprender a leer. Es decir, saben unir palabras, pero no comprenden realmente lo que leen y no logran luego aplicarlo en otra circunstancia, apropiándose de su contenido. Por lo mismo, continuar con esta dirección técnica, no es lo indi- cado. Es preferible seguir una línea más mistraliana donde se fomente la lectura desde el libro, es decir, desde la expe- riencia emotiva y lógica ante un contenido desenvuelto den- tro de un contexto discursivo y con matices lingüísticos. De hecho, asociaciones no gubernamentales proponen esta línea en la actualidad y, así como Mistral, consideran que el libro es el medio preciso para desarrollar una compenetración y apropiación del conocimiento para su posterior reutilización. La Fundación Chile 21 junto a la Asociación de Editores de Chile (2005) son unas de las organizaciones que proponen al libro como centro del sistema educacional, respaldándose 153 REMENTERÍA. Op. cit. p. 168.

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