Tomo primero de las leyes de recopilación: que contiene los libros primero, segundo, tercero, quarto, i quinto

De los Albeitares, i Herradores, i Examinadores. dentro de las cinco (o) leguas de nuestra Corte; i no fuera dellas, con tanto que no lo El Im_perador D. C.Ulo,, i o. J,m,a co. Tole.lo aiío 1n,, ) T • 1 11 • · fe C. 11, l Ij• hagan por (P emente , sa vo e os mts- mos, so las penas susodichas : lo qual man– damos que assi hagan , i cumplan , como en esta nuestra carca se contiene , sopena de la nuestra merced, i de diez mil maravedís para M Andamos que los nuestros Albeicares, i Herradores Mayares no embien Cormssarios (a) fuera de las cinco leguas de nuestra Corte; i que, si los embiaren, que las nuestras Justicias los prendan , i los·embien presos ( b) a la Carcel de nuestra Corte, i sean castigados; . i avisen de qualquier desorden, que ,en esto aya , al nuestro Consejo , para que lo proyean. la n~stra Camara. - LEI IL !Jue los Ex4minadores, Herradores, i Alhei– . tares Mayores 110 embienfuera de las cinco Jegua.s de la Corte otros Comissarios para· e:,;áminar. (~) GJo 1 • (•) ,J,1111. (p) Glot. (t) ,J, Ji,h11 l.Mai<.rit. T 8. h,di~. tita l• 4. ¡/or. (a) tit. 1 li. J, ut, lil,. (b) tlicl,A l. 4. rlos. [l. LEl 11. (a) L. •nu. G/11. (o) tit. 1 s. l. 1. gl11. (•) ho, 1it. tst. 1,. th ,.,. ti•. • ............................. ~~~~·~·-~~·· .. ·~·-~~····~·~ L I B R O Q U A R.T O. TITULO ·PRIMERO. DE LA JURISDICION 1?.EAL., J . CONSERVACION, i guarda della. LEI PRIMERA. JJue lt>s se.ñore; nQ impidan la tJNlacion al Rei, . p~s la suprema jurisdicion es suya. D. '.EtUiquc II. en Tóro cri 14011.- pet. f• O. Juan u; en Va– Ua.d.o.lid aó,o 14+z.. pet. 1+. D. Enrique IL en Burgos era 1+11. pet. 1¡. r.~=:+;:: _~-.:~t :;;:='~-::_:;=_;_;:,,==,;;~=·,".:: 7 :::t~~~j~c:o;i~~iat(~r::~ ~~f tenesce a (e) Nos, fun- dada ( d) por Derecho Comunen todas las Ci~– dades , i Villas , i Lu– gares de nuestros Rei– nos, i Señor1.os, i por esto . mandamos que ning.uno sea ossado de estor– var, ni impedir en los Lugares de Señorto la jar~dicion suprema, que tenemos, en defcéto (~) de los Juec~s inferiores, para que Nos 1~ hagamos , i cumplamos como convenga a nuestro serviciu, i guarda de.los tal~s Lug_a– res: i.otros1, que no sean ossados de impedir, LEI 1. (A) z..r.,.¡.; 18. ,,.t ,lí.ho< tit.l.1.! 1. tit.. s./.1. i 1. 1it.6. /ib. 1. R". [b) L 1. tít. 1. P4rt .,. J.¡. tit. 10'. l,b. í• R,c. (<) Gin. (b) h11, J,g. t.7. i &. tit.1. /.¡. ~ol. t ~n. "'·. lf • l.u. tir. 1 J•P"'"'·'· r4') L.1.gl . !21 h 1i_1.l.1.m.9. • '·? · m.5.l1b.¡ . (• L.1. tir+ h.lib.J.z.,. tu.11: ,J.5. col.t•n_.m.1.5. p4~t.1. <fl.. L.14.ti1.13.J,.lib.l.K.1j¡.¡.l1í.1.R"·'· ~ ... I lfotllol6,J,b+ . ni estorvar las alzacfas, i apelaciones, que los yecinos, i moradores·detodos, i qualesquier • Lugares de SeñorJ,Q,. i otros qualesquier que· qiusieren alzarse , i apelar , sintiendose por agraviados de lo~ Señores dellos , o de. sus Alcaldes, i Jueces para .ante Nas (f) en nuestras Audiencias : i no les hagan·mal , ni daño alguno por esta razon; cá Nos los to– mamos so nuestro ~eguro, i amparo: Ai sean ossados de impedir, ni estorvar los pleitos (g) de las viudas , i de los .l}uerfanos , i de los (h) pobres, i personas miserables de los tales Lugares, i en los casos de nuestra (i) Corté, que por. lasltiyes de nuestros Reinos se pue– den traer a,~te Nos, ni a los agraviados, que se vinieren a quexar ·ante Nos: i otros1 man– damos a los que tuviereo assi las dichas Ciu– dades 1 i ViUas, i Lugar:~s de Señodo, que · obedezcan , i guarden (j) nuestras cartas de emplazamientos, i rna_ndamientos. LEI or,J. (gl Glo,. (e} h11r 1,¡. l.s.,. i 10. tit.¡, /.1. i 1. tit.,.1.,. tit.¡.h.lih.l.66.,.,.i J• tit+lib.,..Rte.l.1+. i 16. tit. 1 . lib.¡. Ord.i., . i todo 11 tit.¡.lib.+.Fu,r..Ju,:.g.1 l.~.tit.¡.P4rt.¡. l.1. ,. ti. tit. q .lib.¡ . Ju,. (h) L.: J . i 11. tit .11. /i1,.1. (i) L.1 . i ,. tit.1.h.Jib. i glos. (V,) i (ji hnt l1g. l.5. tit.¡. Part, ¡ --(j) L.19. tit.4.lib.1.iv ,.J.u.i 1i. tit.1¡. P1trt, 1. l.1J. tit.¡. hodií.