Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas
El Volumen II que seguirá a esta publicación, proveerá las herramientas jurídicas para comprender los fundamentos e implicancias legales de la membresía y adhesión plena de Chile al Mercosur. En esta sección sobresalen los excelentes trabajos sobre los ordenamientos juri'dicos que emanan del Tratado de Asunción y el Protocolo de Guro Preto, como asimismo los sistemas de Arbitraje y de Solución de Controversias. El Volumen 11 se concluye con un análisis de la integración física, corredores bioceánicos y relaciones extraregionales de Mercosur con la Unión Europea y el NAFTA. También este Volumen incluye la discusión de temas transversales como son la integración laboral, cultural, educacional, ambiental y política. En las próximas páginas, los lectores encontrarán la multiplicidad de ámbitos a través de los cuales se puede examinar el Mercosur, lo que permite reconocer una diversidad de temas y problemáticas que se generan a partir del proceso de integración, además de visualizar la riqueza temática del cruce de factores económicos, sociales, polítiCOS y culturales, características a tener en cuenta al momento de analizar de manera integral este proceso del Mercosur. Los autores ofrecen una descripción y análisis de lo que está ocurriendo en cada ámbito, y muestra de manera clara y directa su posición respecto a las ventajas o no de una integración más profunda de Chile en Mercosur. En cada tema se puede observar la identificación de logros y áreas, tanto generales como específicas, en las cuales la relación Mercosur-Chile ofrece problemas. En gran temor de Chile, y razón por la cual la adhesión plena a Mercosur aún está en discusión, se da en el ámbito comercial y es el problema de la "asimetría arancelaria" que se mantiene entre nuestro país y Mercosur. Chile tiene un arancel único, a diferencia de Mercosur que tiene un arancel diferenciado. Chile, además, no desea perder su capacidad de autonomía negociadora, porque ello constituye una de sus ventajas comparativas. A largo plazo, la falta de una decisión seguirá haciéndose sentir debido a que como manifiesta Esteban Alvano, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, cuando se cumpla la última etapa del programa de liberalización, el arancel dejará de ser un obstáculo. En la actualidad, la participación de Chile en Mercosur es muy activa. Si bien es miembro asociado, en la práctica participa en casi todos los ámbitos de trabajo; reuniones de Presidentes, de Ministros, grupos de trabajo en la coordinación macroeconómica y como miembro pleno en el Mecanismo de Consulta y Concertación Política. Los logros de Mercosur, desde su creación en 1991, han sido notables y muy amplios. Cabe destacar que existe consenso respecto a que Mercosur constituye un aporte a la estabilidad política y económica de la región. De acuerdo a las opiniones de los diversos autores, contribuye, además, a fortalecer una transgubernamentalización de las formas de cooperación, otorga prioridad a la dimensión vecinal en las relaciones exteriores de la región, profundiza la aproximación y armonización no sólo en cuanto a políticas macroeconómicas sino también de políticas sociales, de materias legislativas, de sistemas educacionales y acuerdos políticos, que en general ayudan a proyectar a América Latina y El Caribe con la Unión Europea. Las negociaciones que se llevan a efecto entre la Unión Europea con Mercosur y con Chile estan demostrando la importancia que reviste este proceso en las relaciones internacionales. 5
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