Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas
El arancel promedio efectivo pagado por las importaciones de Mercosur ha disminuido desde 11% a un 7,5%, lo que conjuntamente al aumento de las exportaciones tiene Como efecto pérdidas en los mercados locales, generando sustitución de productos Qacionales. La Sociedad no tiene estadísticas que indiquen que la sola importación de carne del élLño 1997 de aproximadamente unos 185 millones de dólares, que equivale a la importación de 425.000 animales vivos al país, sea negativa, pero son 425.000 animales que no se producen en Chile. Si bien ese efecto es importante, una consecuencia aún más negativa es que las exportaciones chilenas hacia Mercosur están disminuyendo. En el período 1991-95 las exportaciones crecieron a un promedio de 32% y las fmportaciones al 26,5%. Sin embargo, post firma Mercosur entre 1996 y 1997, las exportaciones cayeron un 8,3% y las importaciones crecieron un 10,4%. En el período enero a noviembre de 1998, respecto del año anterior, la variación en las exportaciones fue negativa en 4,8% y las importaciones crecieron en 9,9%. Las cifras anteriores indican que Mercosur no ha tenido efectos positivos para la agricultura como un todo, pese a lo cual hay que tener presente que los productos sensibles aún están protegidos. btro elemento que llama la atención es que cerca del 25% del total de importaciones agropecuarias es de carne bovina, lo que resulta problemático porque se están concentrando las importaciones en productos que usan intensivamente mano de obra, io cual constituye insumas para la agroindustria. Otra de las preocupaciones que nos ha generado el Mercosur es que existe un exceso de cuotas de importación, lo que incentiva la corrupción, en el sentido del manejo administrativo poco transparente. También preocupa la falta de control y certificación de productos, principalmente de la carne. :rodas éstas son preocupaciones que provienen sólo del comercio con Mercosur, debido a que es el principal abastecedor de productos alimenticios de nuestro país. Finalmente, dentro de las preocupaciones, está lo que se denomina "fraude aduanero", donde no existe el pesaje adecuado de los camiones en la frontera. A modo de ejemplo, en un día de revisión en aduana se detectaron fraudes por 4 millones de dólares. Esta es una situación preocupante y que nuevamente se la atribuimos al deficiente manejo administrativo de los cupos y cuotas y a una serie de otros elementos que no trataremos en esta ocasión. Para el sector agrícola este Acuerdo ha generado más costos que beneficios, debido a la pérdida de mercado, la sustitución de producción, y la reducción dramática de exportaciones hacia el bloque Mercosur. En conclusión, desde el punto de vista de la agricultura y la experiencia hasta la fecha, la negociación no fue bien planteada. Ante esto, es inevitable unir consideraciones .respecto de los recursos que se comprometieron en la firma del acuerdo con Mercosur, específicamente los 500 millones de dólares que se consensuaron en el Parlamento chileno y que apuntaban a tratar de colocar en una mejor posición competitiva la agricultura chilena respecto de Mercosur. Supuestamente ello constituía un cambio estructural en la agricultura para enfrentar la competencia globalizada. Dentro de ese ,escenario, los recursos que inicialmente se originaron en el acuerdo con Mercosur, a :nuestro juicio no han sido lo suficientemente bien canalizados hacia programas que 56
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