Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas
En el caso de la creación de la Unión Europea, el Acuerdo con mayor impacto comercial, y el bloque económico más importante del mundo, su mayor aporte ha sido a la estabilidad de Europa después de varias décadas de conflictos y tensiones. Hoy en día, la Unión Europea cuenta con una moneda única, lo cual refleja la amplia renuncia a la soberanía que cada país ha hecho en función de su consolidación. Este es un aspecto fundamental que hay que tomar en cuenta y valorarlo en su real dimensión. Un análisis basado sólo en las cifras de las exportaciones e importaciones es limitado con relación al aporte más amplio que, efectivamente, ha tenido la suscripción del Acuerdo entre Chile y el Mercosur en el mejoramiento y estabilidad de las relaciones políticas, comerciales, sociales, culturales, físicas, etc. El tema plantea la necesidad de vislumbrar los posibles avances a realizar en la relación Chile-Mercosur, en función de una relación más permanente y fructífera, es decir, la posible adhesión de Chile al Mercosur, entendiendo por ello la incorporación de Chile al Mercado Común del Sur. Antes de establecer si Chile debe o no incorporarse al Mercosur, debemos recordar la razón por la cual el país no se incorporó a la Unión cuando ella fue creada, y por qué se optó por realizar un Acuerdo de libre comercio. Las razones iniciales por la que Chile no acepta la invitación a ser parte del Tratado de As;unción, se explican por algunas razones económicas que mencionaré después y también por soberbia. Hay que ser franco en esta materia. El gran auge y estabilidad de: nuestra economía, a comienzos de la década de los noventa, era evidentemente superior a la de nuestros vecinos miembros del Mercado Común del Sur, los cuales ter)ían una situación macroeconómica más inestable que no convenía para los int~reses del país. ¡ Cuando se inició la discusión, la incorporación de Chife al Mercosur era un problema técnico y práctico no menor con la existencia de un arancel externo común al cual no todos los países estaban absolutamente alineados. Habían bastantes excepciones arancelarias. Este arancel, además, era extremadamente desigual y escalonado, que iba entre el 0% y el 20%, lo que significaba para Chile, hasta entonces con arancel externo del 11 %, asumir el arancel externo común en una buena cantidad de nuestros productos. Los aranceles prácticamente se duplicaban cuando nos ateníamos a terceros países. Además, Chile, está en una situación muy compleja, ya tenía firmados acuerdos con otros países de la región como Ecuador, Colombia, Venezuela y México. Existe un artículo en el Tratado de Asunción que dice que los países que se adhieren al MERCOSUR, tienen que renunciar a todos los acuerdos que hasta entonces han suscrito. Por otra parte, desde entonces hasta ahora, cuando hicimos esta apreciación de ver las inconveniencias que ello implicaba, seamos objetivos, las cosas no han avanzado en el sentido que pudiera haber acercado o disminuido esta diferencia arancelaria entre el Mercosur y Chile, sino que por el contrario haber avanzado en el sentido inverso. Además, nuestro país ha tomado la resolución de rebajar el arancel a un 6%. 18
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