Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas

Hoy en día, existe tal cantidad de acuerdos bilaterales que ello origina un problema de sistematización de la información que hay que resolver. Tal vez la ALADI puede ser una instancia para debatir este importante tema, y lograr generar normas regionales que sean válidas para todos los países en la región. Por otra parte, la estrategia comercial seguida por el país es guiada por la importancia que tienen los mercados externos en su desarrollo. Se debe comprender que Chile posee un mercado pequeño y que, obviamente, su potencial de crecimiento está en los mercados que pueda conquistar. Chile necesita crecer hacia afuera, por lo tanto, necesita mirar al mundo como un mercado y ello significa expandir las fronteras, en especial en el ámbito regional vecinal. Aislarse de esta realidad y no generar los espacios para que la iniciativa de los empresarios privados chilenos se desarrolle fuera de las fronteras del país, sin duda, repercutiría negativamente en las posibilidades de crecimiento de la economía nacional. Un comercio libre favorece un mayor crecimiento en la economía lo cual beneficia a la población en su conjunto. Existe, de este modo, un mayor beneficio social aunque existen áreas que son perjudicadas. Si bien existe una afirmación que señala que "muchos ganan, pero poco y pocos pierden, pero mucho", ello se debe a la existencia de sectores que no son capaces de competir con los mismos sectores de otros países que tienen ventajas superiores en determinados productos. En esto hay que ser extremadamente claros. Si todos los países fueran capaces de producir lo mismo a igualdad de costos y precios no existiría el comercio. Este existe porque hay países que son capaces de producir a un menor costo, a una mejor calidad o un menor precio que otros. El objetivo. entonces. de una negociación comercial es, obviamente, tratar de aumentar el comercio, es decir. tratar como país de exportar más. Pero, éste taml;:>ién es el objetivo del país con el cual se está negociando. Por lo tanto, si se llega a un Acuerdo formal entre las partes negociadoras es porque ambas creen que sus exportaciones crecerán. Sin embargo, y en esto hay que ser cauteloso, la formalización de un Acuerdo no garantiza el incremento en las exportaciones. Ello porque un aumento en las exportaciones depende de otras variables, además de la firma de un Acuerdo comercial. Entre ellas la situación económica interna de los países involucrados en el Acuerdo y que influye en su nivel de ingresos. El principal factor que hace aumentar las exportaciones es el ingreso y no el nivel de los aranceles. Si se anunciara mañana una rebaja del 50% del IVA, pero a la vez existe un alto nivel de desempleo, no se produciría un aumento en la demanda como sería lo esperado. Chile realizó un muy buen Acuerdo con México, pero justo el año que se llegaba a 0% en el arancel, se desencadenó la crisis "tequila" y las exportaciones chilenas a ese país declinaron. 15

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