La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile
“Me permito acompañar a usted la presente nota, referente a los sueldos de los profesores del siste- ma concéntrico, sueldos que sería hoy equitativo reformar en atención a las consideraciones que paso a exponer. El sistema concéntrico de estudios que, desde hace varios años viene implantándose en los establecimientos de instrucción pública ha venido a modificar de manera radical, las condiciones del profesorado, constituyéndolo en una verdadera profesión. En efecto, hasta hace poco años era una escepcion rarísima las personas que se dedicaban exclusivamente a la enseñanza secundaria, perteneciendo la mayor parte de ellos a las demás profesiones liberales, a las cuales dedicaban casi la totalidad de su tiempo i de su actividad, de suerte que la enseñanza no era para esos profesores sino una cuestión accidental i secundaria. Puedo, pues afirmarse que no existía antes de ahora la carrera del profesorado. Hoy por las condiciones del nuevo sistema de estudios tiene el profesor que dedicarse por entero a la enseñanza i en consecuencia ella debe ser forzosamente la única fuente de sus recursos.Así, han debido considerarlo, tanto el Supremo gobierno como el Cuerpo legislativo, al dar forma al proyecto de lei de 1889, sobre sueldos de los empleados de instrucción que organiza al mismo tiempo el profesorado, en condiciones que se armonizan con la reforma introducida en la enseñanza. A este mismo propósito ha obedecido la contratación de profesores extranjero i la creación del Instituto Pedagógico. Consecuencia primordial del nuevo sistema de enseñanza es que el profesor debe destinar un gran número de horas extraordinarias a la preparación de los ejercicios que da a sus alumnos i princi- palmente a la corrección de estas mismas tareas escritas las cuales representan un aumento muy considerable de trabajo fuera de las horas de clase . (…)” Fuente: Santiago, mayo de 1895. Biblioteca del Instituto Nacional La Guerra Civil de 1891 golpea fuertemente nuestra institucionalidad cultural. En 1892 tienen lugar los primeros recortes presupuestarios a la Biblioteca común del Instituto y la Universidad. Ese año, el Rector del Instituto manifestó tener problemas económicos e insuficiencias en los presupuestos, falta- ban funcionarios para estar, de acuerdo con las permanente reformas aprobadas, atento a los estudiantes y “vigilarlos” como era debido. Esto se debe a la elevación del número de estudiantes inscritos sumada a las insuficiencias que presentaba el edificio. En 1892, la educación es algo reconocido y claramente más masivo, razón por la cual se pedían presupuestos acordes. En 1895, la situación económica era muy compleja.Así, se lo manifestó el rector del Juan Nepuceno Espejo, en carta directa al Ministro de Educación: 59
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