La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile
de estudios generales 38 . En la última sesión de la Universidad de San Felipe los académicos de dicha entidad manifestaron su incomprensión ante la medida y señalaron: “Chile, colonia de una potencia conquistadora que le regateaba luces a medida de sus conveniencia, adquirió en sus cadenas, cuasi a mediados de siglo pasado, ilustración suficiente para pedir a su señor la erección de una Universidad en que consignar los mas caros intereses del país (…) Esta es señor, excelentismo, la cuna de las luces entre nosotros; este es el taller en que han nacido, se han formado i probado los chilenos; este es el origen de donde se ha derivado el amor a las ciencias, sus condecoraciones i premios ” 39 . La nueva Universidad tenía como objeto la inspección de todos los demás establecimientos de edu- cación, el fomento de la historia y geografía nacional, el cultivo de la medicina, el derecho, el desa- rrollo del espíritu crítico y moral, el otorgamiento de grados académicos únicos y habilitantes para el ejercicio profesional de las labores científicas, no se concebía la caridad, la compasión ni el hospedaje cristiano dentro de sus principios. De este modo, revitaliza el proyecto educativo que el Instituto tenía originalmente. No obstante, extiende la definición tradicional de una la universidad al señalarla como reflejo de las capacidades humanas distinguibles. De ahí que su organización se estructurase en torno a “facultades”, en tanto sinónimo de las facultades humanas: en primer y segundo lugar, la facultad de filosofía, humanidades y teología; en segundo, las ciencias matemáticas y físicas; en tercero, la de medi- cina; en cuarto, la de leyes y ciencias políticas. En cuanto a la enseñanza se organizaba en dos grandes secciones una que confería grados, inspeccionaba, dirigía la enseñanza pública y otra académica, que cultivaba las ciencias y las letras. También era función de la Universidad fijar las remuneraciones de los profesores, administrar y otorgar grados, sobre todo, relevantes en materia jurídica y médica, inves- tigar y proponer contenidos. El Instituto creaba Academias, experimentaba, reunía jóvenes inquietos, difundía ideas, generaba publicaciones de vanguardia con el fin de hacer atractivo el conocimiento, socializándolo.Mientras, la Universidad se encargaba de definir cuáles serían los sentidos y formas de la educación, sus planes y sus contenidos, el Instituto se encargaba de ser un semillero intelectual para la juventud, distribuyendo libros y útiles de enseñanza en las escuelas primarias y liceos de la República desde pizarras, cuadros, lápices de madera hasta el canon bibliográfico oficial. 38.Véase: Domingo Amunategui Solar, El instituto nacional bajo los rectorados de…Op cit, p. 134. 39. Ibidem, p. 139- 140. 29
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