La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile

“..Los jóvenes que hoy pulen i perfeccionan las facultades de su alma son los llamados a rejir mas tarde los destinos de esta República, tambien jóven. Por eso ella os mira como sus hijos predilectos: se interesa en nuestros progresos con vehemente anhelo: consagra gran parte de sus tesoros a la instrucción i educación, abre bibliotecas i gabinetes de lectura, fomenta colejios e instituye otros nuevos, dota institutores i profesores, difunde por todas partes las escuelas, i proteje decididamente a la Universidad i al Instituto…”Discurso de Ramón Briseño con motivo de la solemne distribución de premios en el Instituto Nacional, 24 de septiembre de 1853 30. T anto los archivos como las bibliotecas inician su historia en los llamados gabinetes de lectura, salas privadas al interior de edificios públicos o domésticos, para tratar asuntos secretos o recogerse, alajados con pinturas, mobiliario para escribir y leer y, por supuesto, libros y documentos. Ellos tienen un lugar importante en las prácticas lectoras de todo el siglo XIX y para nuestro caso, son un referente importante, si no inédito, por cuanto los libros no tenían lugar en las instituciones públicas ni privadas exceptuando los espacios conventuales y los personajes ligados a la cultura escrita tales como religiosos, funcionarios públicos o maestros. Los gabinetes podían reunir también colecciones de objetos curiosos para el estudio de la ciencia o de un arte. Es sólo en 1852 que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua consigna en el lema gabinete una definición específica de él como Gabinete de Lectura: “salón público en que se reúnen las gentes mediante una retribución a leer papeles públicos u otras obras” . La fundación del Gabinete de Lectura del Instituto Nacional, que precede a la Biblioteca Nacional por una semana, forma parte de proyecto modernizador de vanguardia cultural que incluyó también al anfiteatro anatómico, el gabinete de historia natural, el jardín botánico, la sociedad filantrópica para el fomento de la agricultura, la instrucción primaria y una academia de estudios legales. 30.Anales de la Universidad de Chile, 1853, p.375-376 21

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