La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile

La biblioteca más notable de la época y primer anteceden- te del principio de un acervo que transita de lo privado a lo público, fue la del licenciado Francisco Ruiz de Bere- cedo, compuesta por: “2058 libros grandes y pequeños con sus estantes con 90 cajones” 9 . Este la legó al futuro obispo de Santiago Manuel de Alday, quien al fallecer el año 1788, la entregó al Cabildo eclesiástico de Santiago junto con una pequeña renta para un bibliotecario y útiles de escritorio, con el fin de que en dos días a la semana se permitiera la libre consulta de las obras y tomar notas de ellas 10 .Al finalizar el siglo XVIII intelectuales no clericales tuvieron importantes bibliotecas. José Antonio Rojas había traído con autorización la Enciclopedia y libros de Mon- tesquieu, Rousseau, Bayle y Holbach 11 . Desde su biblioteca fueron hurtados dos textos, en un pe- riódico publicado en la denominada Patria Nueva, ofrecía un premio por la devolución del “primer tomo de la His- toria Universal por una sociedad de letrados ingleses, y traducida al francés y el tomo 10 de la Historia de los viajes en francés. Los libros debía recibirlos don José Ga- briel Palma, en el colegio Seminario” 12 . Manuel de Sa- las, quien fuera primer director de la Biblioteca Nacional, trajo desde España diversos libros, algunos de ellos fueron incautados en Madrid, por la Inquisición, pues su distribu- ción estaba prohibida 13 . Entre los principios políticos modernos, la libertad de im- prenta tuvo un lugar central pues se la leía como libertad 9.Archivo Nacional.Archivo de Escribanos.Vol. 911. f. 48. 10. Eyzaguirre, Jaime. Historia de Chile. Empresa Editora Zig-Zag. Santiago, 1977. p. 295. 11. Idem 12. Gazeta de Santiago de Chile. Imprenta del Gobierno. Nº 15. Santiago, 27 septiembre de 1817.p.8. 13. Op. Cit. Nº 7 Voltaire, Diccionario filosófico,Traducción al español de C. Lanuza, Imprenta de Tyrell y Tompkins, NewYork, 1825. J. J. Rousseau, Oeuvres completes, Chez Alexander Houssiaux, Paris, 1852

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