Perspectivas del derecho internacional contemporáneo: experiencias y visión de América Latina:

INTRODUCCION Al celebrarse en Caracas, .Venezuela, en el mes de julio de 1978, las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho Internacional, or– ganizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, se dio comienzo a una importante iniciativa de reno– vación en el campo del Derecho Internacional en América Latina, que encontró un paso adicional en la realización de las Segundas Jornadas Latinoamericanas de Derecho Internacional que tuvieron lugar en Viña del Mar, Chile, entre el 1 9 Y5 de diciembre de 1980. Estas Segundas Jornadas Latinoamericanas fueron organizadas por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile con el auspicio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con motivo de conmemorarse en diciembre de 1980 el sesqui– centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Teniendo presente este importante acontecimiento histórico, se programó ana– lizar "El rol del Derecho Internacional en la construcción de la uni– dad latinoamericana", reuniéndose para ello a un grupo de distin– guidos académicos de Universidades de América Latina, diplomáti– cos y asesores jurídicos de Cancillerías latinoamericanas, así como expertos jurídicos de organizaciones y organismos internacionales de nuestra región. La presente obra, publicada en tres volúmenes, tiene por objeto reunir los estudios presentados en esa oportunidad, como una ma– nera de contribuir al conocimiento de los nuevos problemas que se han formulado en el ámbito del Derecho lnternacíonal en América Latina y en forma especial, procurar la difusión de nuevas perspec– tivas de solución que pueden ser establecidas a partir de la tradi· ción jurídica latinoamericana. Las características comunes y más destacadas del desarrollo del temario propuesto y de la forma có– mo éste fue abordado por los distintos expositores, pueden resumir– se de la siguiente manera: en primer lugar, un conocimiento com– partido de nuevos temas o a lo menos, de nuevos ángulos o pers– pectivas de análisis de éstos; segundo, una compenetración de pun– tos de vista y discusión enriquecedora entre los participantes en las Segundas Jornadas; tercero, un análisis del temario en profundi– dad, procurando descubrir todas las ímplicancias y consecuencias del problema propuesto y, por último, un valioso conocimiento re- 11

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