Las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental

LAS RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS y EUROPA OCCIDENTAL 2. Estrategias políticas de América Latina con respecto a los actores transnacionales tendientes a un nuevo orden internacional Realizado el diagnóstico, de la misma manera que se ha sugerido en el caso de la détente, se trataría de diseñar estrategias políticas de América Latina para la acción internacional de la región, tendientes a maximizar su poder de negociación y acción para la proposición de un nuevo orden internacional con respecto a los actores transnacionales. c) Identificación de las coaliciones o alianzas de poder internacional que América Latina podría contribuir a formar o en las que podría partici– par en los escenarios alternativos de la détente y del mundo transnacio– na! Ya hemos señalado más arriba que el orden vigente descansa en una estruc– tura de poder mundial, que la distribución de dicho poder no se hará por una concesión gratuita de sus actuales beneficiarios sino por una nueva correlación de fuerzas históricas que alteren el statu quo en sentido favo– rable a la emergencia de un nuevo ordenamiento mundial. Los diagnósticos sobre el estado actual de la détente y del mundo trans– nacional, de sus escenarios futuros en América Latina, y de las estrategias políticas que en general América Latina podría seguir'en el contexto de dichos. escenarios, proporcionarían el. marco general de análisis para la investigación de las nuevas coaliciones o alianzas de poder internacio– nal que América Latina podría contribuir a formar. o en las que podría participar en los escenarios alternativos de la détente y del mundo trans- nacional. . La hipótesis general de trabajo es que la estructura de poder mundial no es monolítica, que las "grietas" de los sistemas y subsistemas de dominación-dependencia que componen dicha estructura, olrecen oportunidades de acción a los países de América Latina y del resto del Tercer Mundo para crear nuevas coaliciones de poder internacional tendientes a maximizar su capacidad de negociación internacional. Un ejemplo típico a este respecto es la iniciativa conjunta de Venezuela y Arabia Saudita a comienzos de la década del sesenta, que desembocó en la creación de la OPEP (y de su subsistema, la OPAEP), organización que hizo posible en la década del 70 la revolución en los precios del petróleo y la plena emergencia de dicha entidad como una nueva coalición de poder con capacidad de influencia y negociación mundiales. El acuerdo de la OPEP con el grupo de los 77 (actualmente más de 100 países) hizo posible el surgimiento de la alianza oPEP-Tercer Mundo no productor de petróleo, alianza que obtuvo la resolución de las N.l'. para el establecimiento del N.O.E.I. y el programa de acción consiguiente, y forzó al mundo capitalista industrializado a entrar en el Diálogo Norte– Sur. Si se considera que tanto la OPEP como el grupo de los 77 surgieron en las postrimerías de la guerra fría, antes de que se desencadenara el pro-

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