Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992
86 LUIS SlJAREZ S. cubanas las licencias necesarias para la comercialización externa de sus producciones y para la contratación de sus suministros descentralizando así el funcionamiento del comercio exterior de la isla. A pesar de que Cuba conserva siempre la propiedad nacional sobre los recursos naturales, productivos o infrestracturales implicados en esas rela– ciones contractuales, las ventajas ofrecidas por el gobierno en la exportación de utilidades, en el terreno fjscat en la contratación de fuerza de trabajo calificada y en la importación y exportación a las empresas mixtas que se formen, ha despertado el interés de importantes grupos empresariales del extranjero en asociarse con el estado cubano. Según la Cámara de Comercio de Cuba (que en el período atendió a 40 delegaciones empresariales extran– jeras) en 1991 se formalizaron unos 60 acuerdos de asociación con el capital privado extranjero, mientras que otros 150 proyectos están en discusión l9 • Las implicancias que esas decisiones han tenido o tendrán en la reestruc– turación de las relaciones económicas internacionales cubanas, fueron com– pletadas con la decisión de las autoridades de la isla de buscar formas flexibles y mutuamente ventajosas para resolver la deuda externa (aproxima– damente 7 mil millones de dólares) contratada con algunos países e institu– ciones occidentales y en particular con sus acreedores latinoamericanos. En ese sentido se realizaron diversas gestiones dirigidas a tratar de solventar el endeudamiento con Japón, México, Argentina, Venezuela y Colombia 20 • También se valoró la posibilidad de implementaracuerdos parecidos con países e instituciones de Europa Occidental pero esto fue limitado -<::omo en años anteriores- por la falta de voluntad de negociación del llamado Grupo de París que coordina a los acreedores de la deuda cubana. Esta situación, empero, no fue obstáculo para que el capital privado oesteuropeo (en parti– cular español, italiano, inglés, francés y holandés) concretara diversos nego– cios con Cuba, así como para la continuidad en el desenvolvimiento del comercio cubano con los países de esa zona del mundo. Esta, por demás, continuó siendo uno de las ~rincipales fuentes del ascendente desarrollo de la industria turística cubana l. 19 Fernando Dávalos, "Asociaciones mixtas: ganancias para todos", Bohemia, año 84, No.6, 7 de febrero de 1992, pp. 34-37. 20 Según informaciones no oficiales el gobierno cubano propuso a Japón un plan para renegociar la deuda de 1,700 millones de dólares contraída con dicho país. El convenio sugerido prevé el cambio de deuda por inversiones en un monto de 500 millones de dólares en el sector turístico. También que Japón utilice parte de la capacidad industrial instalada de Cuba. El pago de parte de la deuda reestruc– turada, así como que del principal y los intereses acumulados se realizaría con un 10 por ciento de las exportaciones anuales de Cuba a Japón (Ver, RELITER, 19 de septiembre de 1991). Un acuerdo parecido se habría estado negociando con el gobierno y empresarios mexicanos. Con estos se propondría cancelar la deuda de aproximadamente 300millones de dólares que tiene Cuba con dicho país. (Ver, AFP. 11 de octubre de 1991). 21 En 1991 visitaron Cuba aproximadamente medio millón de turistas extranjeros,
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