Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

BRASIL: CAMBIOS PARA ENFRENTAR EL NUEVO ORDEN 1 Ademar Seabra de Cruz Junior 2 Antonio Ricardo F. Owalamte 3 Luiz Pedone 4 Esbozo preliminar de la actuación brasilera en 1990-1991. La política externa de low-profile del gobierno de Fernando Collor de Mello se mantuvo fiel a las líneas maestras de la diplomacia brasilera de las últimas tres décadas. De hecho, en el bienio 90-91 la actuación yel discurso externos del país reiteraron principios como la soberanías y el desarrollo socio-econó– mico nacionales, la cooperación internacional, el multilateralismo, el univer– salismo y la defensa de la paz 6 • 1 Este artículo es de entera responsabilidad de sus autores y de ninguna forma refleja interpretaciones de las instituciones a la que ellos están vinculados. 2 Bachiller en Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), diploma y maestría en Ciencia Política de la Universidad de Brasilia. 3 Bachiller en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia y estudiante del Curso de Preparación a la Carrera Diplomática en el Instituto Rio Branco, Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasilia. 4 PhD en Ciencia Política de la Universidad de Massachusettsl Amherst y jefe del Departamentode Ciencia Políticay Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia. 5 El aval brasilero a los embargos comerciales impuestos por la ONU a Iral<,. desde agosto de 1990, y por la OEA a Haití, desde octubre de 1991, indican una nueva modulación de los conceptos de soberanía y no intervención, que difiere con el tradicional distanciamiento adoptado por la diplomacia brasilera frente a los conflictos regionales y crisis políticas internas. 6 Dado el estatus semiperiférico, predominantemente reactivo, de la Ínserción de Brasil en el contexto global, tales tesis parecieron corresponder a evaluaciones realistas de los intereses y del poder nacional. Sobre esteasunto, verMaria Regina Soares de Lima, uThe Polítical Economy of Brasilian Foreign Policy: Nuclear Energy, Trade and Itaipu", Tesis doctoral, Departamento de Ciencia Política, Universidad de Vanderbilt, 1986.