Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992
228 RICARDO URRUTIA te del PDC, Ricardo Arias Calderón, lino existe prácticamente ninguna prepa– ración en el país para asumir la importante tarea de administrar el Canal".6 En realidad, las preguntas son muchas y muy importantes: luego de desaparecer la Comisión del Canal de Panamá, agencia del gobierno nortea– mericano ¿la vía de agua internacional será administrada por una entidad privada, semiautónoma, o, caerá directamente bajo la tutela del gobierno panameño?, ¿cómo se nombrará a su administrador?, ¿permanecerá al mar– gen de las presiones políticas? Las autoridades han optado por deslindar las responsabilidades del actual gobierno, aduciendo que, por lo distante de la fecha, la materia debería ser resuelta por gobiernos posteriores? No obstante, durante el período, algunas posiciones internas alcanzaron a revelarse. Un grupo de parlamen– tarios oficialistas, junto con dirigentes de empleados panameños de las Fuerzas Armadas norteamericanas, visitaron Estados Unidos para conversar con congresistas y senadores de ese país sobre un posible acuerdo que permita mantener las bases militares norteamericanas en Panamá más allá del año 2 000. 8 La Cancillería panameña, al rechazar esos contactos, dejó entrever la raíz de la ambigua posición gubernamental frente al tema, al explicar que,"las actuales condiciones sociales y políticas de Panamá no son las más favorables" para negociar con EE.UU. A ello agregaron que una eventual negociación en las condiciones de debilidad actuales, conduciría inevitablemente a "ceder ante las presiones de los estadounidenses".9 Lo que se advierte es que Panamá deberá estudiar contra-reloj las dife– rentes fórmulas que se le presentan. Las de raigambre soberana y social que le permitan administrar el Canal de manera eficiente y competitiva en beneficio de la nación a partir del año 2 000, o, las que de una u otra forma representan la continuidad, y por lo tanto, la renegociación de los tratados con EE.UU. Las relaciones con Europa y la comunidad financiera internacional Otra prioridad del gobierno en el plano exterior la constituyó la normaliza– ción de sus relaciones financieras. Panamá, desde mediados de la década pasada, fue declarado If no elegible" para recibir préstamos de las insti tucio– nes multilaterales por moroso. El país tiene una deuda externa de aproxima– damente 6.000 millones de dólares, y entre 1987 y 1989 acumuló un atraso 6 Cable AFP, 23 de agosto de 1991. 7 Ricardo Urrutia, "Panamá: las visicitudes de un realineamiento", en Jorge Heine (comp.) ¿Hacill unas relaciones internacionales de mercado? Anuario de PoUticas Exteriores Latinoamericanas 1990-1991, (Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 1991),pp.215-223. 8 La Epoca, 5 de agosto de 1991, p.5. 9 Cable NOTIMEX. 31 de agosto de 1991.
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