Antecedentes, balance y perspectivas del sistema interamericano

Alberto van Klaverell I Los ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SISTEMA ••• SUS territorios. Dedicaron sus minas, sus bosques y sus campos a ~a producción intensiva de materiales estratégicos de guerra. Cerca– ron a los espías y sa'boteadores del Eje, y pusierO'n fin al cO'merciO' que beneficiaba a los países que lo integraban. CoO'peraron en la defensa del Canal de Panamá y en la represión de la amenaza submarina. Hicieron todO' estO' y muchO' más como su cO'ntribu· ción a la victO'ria"26. Hull IhizO' esta elocuente declaración de reconocimientO' en 1943. TiempO' después, soldados brasileños morirían en las playas de Ita– lia, mientras que una escuadrilla de aviones mexicanos acudía en ayuda de las fuerzas norteamericanas que luchaban en las Filipinas. En el campo económico, los esfuerzos y sacrificios de los países ,fe !América Latina fueron igualmente cO'nsiderables. Al terminar la guerra, todO' hada pensar que el sistema interame· cano iba a continuar floreciendO', transformándose en una estructu– ra dinámica, armO'niO'sa, representativa y fructífera, en un verdade– ro ejemplO' para O'tras organizaciones internacionales. ¿Se cumplie– ron estas expectativas? Nosotros no podríamO's cO'ntestar esta pre– gunta sin traspasar los límites del tema que en esta· oportunidad se nos ha entregadO', pero creemos que en llO's trabajos que I>iguen, el lectO'r podrá encontrar la respuesta. "Citado en Donald H. Dozer, "Are We Good· Neighbors". (Ga;inesville Fa.: University of Florida Press, 1959), pp. 126·127.