Antecedentes, balance y perspectivas del sistema interamericano

ANTECEDENTES, BALANCE y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA INTERAMERICANO fracaso de la formación de un bloque latinoamericano para presio.. nar por logros comunes a nivel de OEA, siguen latentes dentro del SELA. De hecha, la existencia de éste está sujeta a la ratificación de los países miembros y el Convenio de 'Panamá entrará en vigencia cuando la mayoría absoluta de los Estados signatarios hayan depo– sitado el instrumento de ratificación ante el GO'bierno de Venezue– la. A la fecha, ha sido ratificada por II países: México, Cuba, Gua– yana, Ecuador, Rep. Dominicana, Panamá, Venezuela, /Perú, Bra– sil, Bolivia y Barbados. Será luego labor de la Secretaría iP'ermanen– le el realizar el estudio de pl'Ogramas de interés común, pero esta– rá sujeto a la política general del SELA, ,que será decidida por el Con– sejo Latinoamericano. Es difícil creer que los países latinoamericanos puedan llegar a acuerdo en e:-.tos momentos solJre un sistema económico común en los términos que es definido por los ecO'nomistas. Un sistema es~á necesariamente supeditada al grado de desarrollo de cada país y al desarrollo de las organizaciones del sector privado y del Estado. Es innegable que los países latinoamericanos cubren una ampli3. gama en materia de grados de desarrollo y aun cuando los procesos sociales tienen características específicas propias de cada pueblo, las distintas etapas del proceso de desarrollo económico tienen elemen– tos comunes, q.ue permiten !hablar de la "teoría del cambio social"8. Esta característica, de diversos grados de desarrollo, determina la ubicación en distintas etapas de requerimientos económicos. Estas diferencias pueden verse agravadas por un desarrollo diferencial de las ,organizaciones del Estado y del sector privad0 9 , eru cada país que aún dificulta más las posibilidades de acuerdo. No olvidemos que un grupo que comparte un patrón común de intereses y valo– res puede maximizar su bienestar a través de la negociación; pero un grupa dividido por disparidad de intereses, al ser obligado a ac– tuar en forma conjunta, entra en conflicto -se utilizan las reservas de fuerza. ILa imposibilidad en el corto plazo de definir tal sistema econó– miro latinoamericano limitará necesariamente la política general del SELA a lineamientos y pro.pósitos similares al de todos los organis– mos anteriores. Así, la labor de la Secretaría IPermanente estará lí- 8 Ver, por ejemplo, La formación de la Sociedad Económica, de Robert L Heilbroner, l'CE, 1970. "Ver, por ejemplo, "Pianning and Market Economy in Developing Countries" de Helmut Arndt, en Economics, Vol. 2. 194

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=