Antecedentes, balance y perspectivas del sistema interamericano

INTRODUCCION Rodrigo Díaz A lbónico En Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla, Bolívar escribía: " ... ¡Para que un solo gobierno de vida, anime, ponga en acción todos los resortes de la prosperidad públi– ca, corrija, ilustre y perfeccione al Nuevo Mundo, sería necesario que tuviese las facultades de un Dios y, cuando menos las luces y virtu– des de todos los hombres ... "1. Deseohada la idea de un gobierno único, tan añorada por el Li– bertador, los países de América buscaron reunirse en Conferencias concertando alianzas, concluyendo tratados, adoptando resoluciones. Poco a poco se fue instituyendo, aun sin todas las luces y virtudes de los hombres, y mucho menos con las facultades de un lDios, un Sistema, que por su espacio geográfico, se le denominó "interame– ricano" . Santiago de Chile fue justamente la sede de la Sexta Asamblea de la Organización de Estados Americanos, ocasión en donde los paí– ses miembros, muy distintos de aquellos a que íhacen referencia las Cartas de Jamaica, tuvieron la oportunidad de valorar la efectividad de la solidaridad y cooperación hemisférica. . A raíz de este acontecimiento político-diplomático, el Instituto de Estudios ::I:nternacionales realizó entre el 11 de mayo y el 2 de ju– nio de 1976, un curso destinado a analizar la Organización de Es– tados Americanos y el Sistema Interamericano, pero desde un punto de vista de sus antecedentes y de la perspectiva de la cooperación hemisférica. Para cumplir este propósito universitario el Instituto reunió, ade– más de sus propios profesores e investigadores, a miembros académi– cos del Departamento de ~conomía de la Universidad de Chile, he– cho que demuestra una vez más el espíritu interdisciplinario y por lo tanto científico, que mueve todas las actividades que effi!prende el Instituto de Estudios Internacionales. La obra que nos permitimos presentar ha sido, dividida en tres partes: la primera, se refiere a los antecedentes del sistema interame- > Bolívar, Escritos Políticos. Madrid. Aliar¡.za Editorial, 1969, 193 pp., p, 156.