Desarrollo de la Antártica

Rubén Scheihing N. ! EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE ANTÁRTICO El empleo de satélites, como ya se ha dicho, puede ser la respues– ta para dilucidar nuestra incertidumbre sobre las condiciones de hie– lo, desplazamiento de icebergs, pack-ice, desarrollo y evolución de las depresiones ciclónicas; con lo cual se podría implementar un sistema de Ayuda a la navegación, similar al "Optimum Track Ship Routing", que emplea la Armada Norteamericana en el Hemisfe– rio Norte. ¡Para materializar esta idea se deberían crear centros recopilado– res de información, los cuales podrían establecerse en Punta Arenas, Chile; Christchurch, N. Zelanda; Perth, Australia; Islas Kerguelen, tFrancia y Ciudad del 'Cabo en Sudáfrica, de tal suerte que se lo– graría tener una cobertura total del Océano Glacial Antártico. Todo transporte marítimo crea el problema de que si no se adop– tan estrictas medidas de prevención, el riesgo de la contaminación es grande, con la consiguiente destrucción de los ecosistemas, lo cual está en contraposición con las disposiciones del Tratado Antártico. Una forma de contr;lrrestar esta po~ibilidad sería conformar un Sis– tema de Control de la Contaminación, similar al que emplea la Or– ganización Consultiva Marítima Intergubernamental, más conocida como IMCO. Las dis.posiciones de :IMCO deberían ser mandatorias para todo buque que navegue esta Ruta. Aun más, se deberían apli– car las mismas sanciones económicas 6. los infractores. (En los iEJ!:.uu. de !Ni. A., las multas pueden llegar a US$ 10.000 dólares y/o un año de cárcel) . El diseño de los buques que cubran la Ruta, deberá sufrir gran– des transformaciones en el futuro. Ya se mencionó el caso del Sub– marino con propulsión nuclear; también se realizan estudios para diseñar un superpetrolero-rompehielos para operar en el Artico. De su empleo en el Antártico hay sólo un paso. IEl incremento del ta– maño de los buques ha permitido obtener beneficios económicos, al disminuir el costo de transporte de la tonelada/milla. Por otra par– te, las disposiciones internacionales para controlar la contaminación afectarán al diseño de los buques y a la construcción de los futuros terminales marítimos antárticos. El !Transporte u\éreo Transpolar u la forma de transporte qu~ tiene mayores posibilidades de convertirse en realidad a corto pla– zo, las menores distancias y la posibilidad que los nuevos aviones de alta velocidad vuelen sobre áreas de'ipobladas, sin problemas de rui– dos, es una alternativa viable, que y;:t debe estar siendo considerada por las compañías aéreas internacionaks.

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