Desarrollo de la Antártica

EL DESARROLLO DE LA ANTÁRTICA Apoyo Logi5tico En la Antártica no podemos obtener nada, excepto agua que debe ser destilada, por este motivo, todo lo que se consuma deberá ser previsto y llevado desde el exterior. En el aspecto de abastecimiento para las buques, sean éstos com– bustibles, aguada, víveres, repuestos y otros, lo ideal es contar con una fuente de reaprovisionamiento cercana al lugar de operación. Estos requisitos lo cumple, nuevamente, Punta Arenas, la que po– see los medios para apoyar a aquellas buques que empleen la Ruta Marítima Antártica. Otro aspecto, no menos importante, dice relación con el recrea– miento de las tripulaciones y de las pasajeros de los buques que utilicen la Ruta. Punta Arenas dispone de buenas acomodaciones y tal vez, lo más importante, excelentes comunicaciones con cual– quier punto del globo (Télex, Teléfono, etc.). Los Costos Para que el Transporte Marítimo Antártico sea posible, debe teroer costos atractivos y competitivos. No existen muchos antecedentes en este aspecto. Como datos ilustrativos, citaremos los que se determina– ron en la Operación Deep Freeze 65: éstos fueron de 300 dólares la tonelada (us$ 110 para carga y $ 190 para las servicios de rompe– hielos y buques auxiliares)4. El Informe de Van der Essen 6 , mencio– na que existen compañías dinamarquesas que podrían bajar sus cos– tos de operación para llegar a los mismos lugares de la expedición norteamericana, a un valor de us$ 72 la tonelada. Es evidente que si los buques zarpan desde lugares más próximos a la Antártica, sus costos serán menores. En este sentido Chile y Argentina tienen una ubicación privilegiada con respecto al continente. ~:;Tí I ... Twrismo El Turismo es una de las formas de Transporte Marítimo que se está explotando comercialmente en la actualidad. El 'Primer viaje. • Carlos Juan Moneta. Antártica Argentina. Revista Estrategia N· 31/32, Nov¡ Dic. 1974. Pág. 23. • Philippe Van der Essen. L'Ecol1om,c des regiones polaries, realisations I't perspectives, 4 de Julliet 1972. Institut Royal des Relations Internacionales, Bruselas.

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