Desarrollo de la Antártica

Rubén Scheihing N. I EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE ANTÁRTIOO Sobre el particular existen numerosos ejemplos, recordemos so13- mente el salvamento de los tripulantes del "Endurance", de la ex– pedición al mando de Sir E. Shackleton, realizada por la Escampa– vía "Yelcho", el 30 de agosto de 1916; el salvamento de la M/N "Lin,l– blad Explorer" y el apoyo al Rompehielos de la ,\rmada Argenti– na "San Martín", que quedó aprisionado en los hielos el 26 de fe– brero de 1975. Es indispensable contar con asistencia médica en caso de acciden– tes y enfermedades que requieran evacuación del área de la Antár– tica. lEn el continenre se cuenta con algunas pistas aéreas que per– mitirían un rápido traslado de los enfermos hacia los hospitales, (Ba– se Argentina "Marambio" y Base USA de McMurdo). ¡Considerando las distancias existen tes y que el factor tiempo pue– de ser vital para la atención médica de un enfermo, la ciudad de Punta Arenas surge como una excdente alternativa para brindar esta atención. A'quí se cuenta con un aeropuerto internacional y con un hospital con medios humanos y materiales para prestar cua í - quier tipo de asistencia médica. En el Cuadro jNQ 1, se muestran las distancias desde el Polo Sur a los puntos más próximos al con– tinente antártico. CUADRO N9 1 DISTANCIAS DESDE EL POLO SUR A AEROPUERTOS IMPORTANTES AerotJUerto PurHa Arenas Is. Falkland Is. KergUelen Perth Hobar WellinglOn Ciudad del Cabo Durban. País Chile G. Bretaña Francia Australia Tasmania N. Zelandia SudáfrÍCa Sudáfrica 1 Vía Islas Macquarie (Australia). 'Vía Islas Macquarie (Australia) . Inv:crcargill (N.Z,). 3 Vía Edw (Fr.). Millas náuticas 1.592 1.680 2.440 3.400 2.461' 3.171 1 3.366 3.656"

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