Desarrollo de la Antártica

Rubén Scheihing N. I EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE ANTÁRTICO Empleo de Prácticos La navegación en la Antártica es difícil, en parte, porque la carto– grafía es ueficiente e insuficiente, y porque las condiciones especia– les en que se debe desarrollar requieren de especialistas con vasta experiencia en el área. Nuestro país ha expresado' claramente que cualquier actividad que se desarrolle en el sector antártico bajo nuestra soberanía, sean éstas realizadas por buques o aeronaves, de– berá cumplir con las exigencias que se encuentran establecidas en la Ley de Navegación ,Chilena Marítima o Aérea y demás reglamenta– ciones sobre la materia. !Es decir, en el caso de la navegación marí– tima en el sector chileno el empleo de un práctico es mandatorio. Ayudas a la Navegación Las ayudas a la navegación, tales como: faros, balizas, radiofaros, etc., aumentan su importancia para dar seguridad a l1na navegación, por ser difícil. Las radio-ayudas a la navegación, tales como los Sistemas Loran IV, Decca, Omega y los Inerciales que se emplearon durante el trán– sito bajo el casquete polar norte del submarino nuclear "Nautillls", en 1958, se están haciendo cada vez más comunes, lo que nos per– mite esperar una mayor seguridad para la vida en el mar, al contar con medios más co.nfiables de situación. Instalaciones Portuarias Las instalaciones portuarias, aunque parezca de perogrullo, son in– dispensables para materializar el transporte marítimo. En el conti· nente las existentes no cumplen con los requisitos mínimos, con muy escasas excepciones. En este orden de ideas, para futuro, se debería pensar en adoptar, con las modificaciones pertinentes, las solucio– nes que se han alcanzado en el Océano Artico, tales como los ter– minales petroleros, muelles de pontones, estaciones satélites próxi. mas a costa, etc. Es conveniente en este momento destacar la importancia que d· quieren las instalaciones y facilidades portuarias que puede propor– cionar !Punta Arenas como Base de Apoyo Logístico para el Trans– porte Antártico (combustible, víveres, repuestos, reparaciones). Asi– mismo, Puerto Williams, capital de la ¡Provincia Antártica Chilena, es un lugar ideal para esperar conuiciones favorables para cruzar el ,Paso Drake. En el área existen diversos lugares de carácter turístico, que los viajeros pueden visitar durante la obligada espera.

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