Desarrollo de la Antártica

Rubén Scheihing N. I EL DEsARROLLO DEL TRANSPORTE ANTÁRTICO TRANSPORTE MARITIMO Esta forma de transporte está enraizada en la historia de los des· cubrimientos, exploración y explotación del continente. Al estar ubicada la Antártica en el Hemisferio Oceánico y al conformar un;! gran isla, su dependencia de las comunicaciones marítimas es ex– traordinaria. Los desarrollos del transporte aéreo han disminuido en palte este aparente aislamiento y dependencia del mar. Las características tan especiales del área someramente enume– radas anteriormente nos obligan a estudiar con mayor detención los siguientes aspectos del problema: Buqwes construidos especialmente para navegar en mares con presencia de hielos No existen antecedentes específicos sobre buques de diseño espe– cial que se hayan utilizado en la Antártica, con la lógica excepción de los rompehielos, de que hablaremos más adelante. ¡Por este '"ilOtiVO, citaremos, a modo de ejemplo, lo que se ha empleado hasta la lecha en el Artico. Tal vez, el esfuerzo más significativo que se ha rea– lizado, fue la comprobación de la factibilidad de transportar petró– leo de Alaska a través del ¡Pasaje del Noroeste, es decir, se efectuó un viaje de 4.427 millas desde Nueva York hasta Prudhoe Bay, pa– sando a través de Baffin Bay y el Beaufort Sea. Este viaje lo efectuó un petrolero norteamericano, "íManhattan", de 115.000 toneladas. Sus características más significativas son: proa adaptada para rom– per hielos, casco reforzado, hélices y timones con una protección es– pecial contra el hielo. El buque transportó dos helicópteros marca Sikorsky, modelo S-62, para reconocimiento de las condiciones de hielo. Además, se le instalaron nuevos tipos de sonlr y radar para brindar una mayor seguridad a la navegación. Las aeronaves que acompañaron esta travesía del "Manhattan", estaban equipadas con equipos "perfiladores láser" y radares scanning laterales. El análisis detallado de las experiencias obtenidas con este viaje, permitirá a los constructores navales decidir si es conveniente que en el futuro se construyan petroleros rompehielos para nave.gar en los mares árticos. Otro asp'ecto importante dice relación con la de· terminación de la fricción que se producía entre el casco del petro– lero y el hielo. IPara minimizarla se le instalaron al "Manhattan" unos dispositivos de forma especial en la proa. Se estima que en el futuro, todos los petroleros deberán llevar un anillo de proa a popa que cumpla este mismo objeto; sin descartar otros medios para reducir la fricción, tales como los generadores de burbujas.

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