Desarrollo de la Antártica

Juan C. Castilla I LA INVESTIGACIÓN CIF.NTÍFICA EN LA ANTÁRTICA Antárticos son presentados a tales organismos, los que los estudian y aprueban o rechazan. Al aprobarlos dichos organismos se están com– prometiendo aun en los más mínimos detalles, ya que los IProyectos Antárticos, a diferencias de otros, dependen para su éxito en gra'1 medida de que todo el conjunto funcione. Un detalle mal calcutt– <lo 'puede arruinar toda la campaña de ese año, para un investiga– dor determinado. Conlleva frustración, falta de resultados positi– vos y dilapidación de fondos. LOGROS y ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS FUTUROS EN TÉRMINO DE CONO– CIMIENTOS CIENTÍFICOS EN LA ANTÁRTICA Sin duda que es imposible en este trabajo dar una visión global de los logros, objetivos futuros y vados que se han generado desde que los investigadores o científicos pusieron pie en la Antártica. No por ello se debe olvidar el terna. Para evaluar realmente los logros o avances es necesario tener de antemano una serie de objetivos rea– les. También la confrontación de ellos con lo realmente alcanzado arrojará el saldo de metas futuras y 'vados. La cooperación internacional no ha logrado canalizar objetivos lo suficientemente específicos corno para llevar a cabo una evalua– ción también a nivel internacional. Esto a pesar de la existencia de los grupos de Trabajo en el Scientific Committee on AntartÍc Re· ~earch (SCAR), que, además de las labores de Coordinación sugiere prioridades de investigaciones. ¿Qué indicadores se pueden utilizar para estas evaluaciones? ,El único alcance del autor es un indicador objetivo posible de ser comprobado para quien lo desee. Las publicaciones científicas producto del "Trabajo Antártico". Ellas configuran el resultado de dicho "Trabajo' de Investigación" o representan el "output" cien– tífico. Para j.uzgarlos poseernos el elemento calidad y el elemento temporal. Sus resultados, iIlipótesis, teorías, leyes, etc., avalan la n– lidad. La temporalidad es fácil determinarla, Lo que generalmente no tenernos para realizar un análisis completo o balance es el ele– mento costo", ¿Cuánto se invirtió para alcanzar dichos logros? Y, además, en muchos casos nos faltan los objetivos o metas propues– tos. Estoy seguro de 'que con suficiente tiempo -y fondos- podríamos tener las piezas de este rompecabezas. ¿Qué hacer para, aunque superficialmente, dilucidar el pmblema? Como no es posible abarcar un gran número de campos o discipli– nas, me he remitido al análisis de dos situaciones que estimo pue– den ser juzgadas. 137

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