Panorama de la política mundial
Walter Sánchez G. I LA POLÍTICA DE CHINA HACIA EL TERCER MUNDO No obstante sus errores e injustici.as, que muchos gobiernos no mar– xistas también han cometido, Mao, como lo prometió el 1<'> de octubre ele 1949, puso de pie a su país que encontró arrodillado frente a Oc– cidente. Su legado doctrinal se alimentó de la "praxis" y de las raÍ– ces del ser nacional chino, autosuficiente y soberano. Un segundo aspecto esencial de este cuerpo ele ideas es su carácter de doctrina oficial, que sirve de cemento legitimizador en la política china. En otras palabras, podría definirse al Maoísmo 'actual como la ideología que a :partir del Marxismo-Leninismo y de la propia experiencia "nacional" después de medio siglo de lucha revolucionaria, propor– ciona una cosmovisión de la natmifaleza y el hombre, en términos de una ,crialéctica de lucha de clases permanente. Esta ideología al igual que otras es una pauta de orientación en el campo de los va– lores y de la ~acción. Contiene un programa de acción y de reformas materiales además de proponer cambios cualitativos, cuyo fin último es la creación de un nuevo hombre y una nueva sociedad. Esta dimensión moralista del Ma.o,ísmo constituye el lubricante vital para que el nacionalismo siga funcionando como uno de los ejes centrales de la política china. Por esta íntima vinculación entre Nacionalismo y Maoísmo, no se puede confundir un cambio diplomático o en los programas de ,a'c– ción, con un cambio en la ideología. iIlgualmente la purga de un líder no significa renegar de la doctri– na. A este respecto, es evidente que la inlJIuencÍa y estabilidad de la ideología en China es mayor que en Occidente, por su larga tradi– ción culturalista, por su contenido y por sus formas de difusión *. En China Comunista "la ideología siempre se imparte desde el centro o desde arriba...; la élite trasmite un sistema únko y globa– lizante de prescripciones hacia la nación en general, con el fin de ser "internalizado" y traducido a la realidad por medio de la moviliza– ción social. La ideología en la tradición Maoísta representa la vo– luntad general a la cual las voluntades individuales deben a tarse"11 , Este aspecto moralista del Maoísmo le proporciona un elemento doctrinal permanente y que trasciende a los cambios de líderes o .. Segun R. Solomon, la ideología del Maoísmo cumple 6 funciones que deter– minan la política China: legitimidad, identidad, solidaridad, agitación, comuni– cación y especificación de metas; en "From Commitmen.t to Cant: The Evolving Functions of ideology in the Revolutionary Process", en Chalmers Johnson (Ed.) " ldeology and Politics in Contemporm'y China. Univ. Washington Press. 1973, pp. 47-48. 11 Chalmers Johnson.. op. cit:, p. 23.
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