Panorama de la política mundial

PANORAMA DE LA POLÍTICA MUNDIAL al igual que los grandes hombres de la historia. s'u legado se conoce en Occidente como el pensamiento Mao Tse-Tung o simplemente MaoÍsmo 9 • Veamos brevemente en qué consiste la ideología del Maoísmo an– tes de examinar sus influencias en la política exterior de China. Naturalmente esta ideología tiene una diversidad de expresiones en la actualidad, pero un aspecto esencial de este cuerpo de ideas es su nexo con la tradición de China y con el estilo de su fundador y líder Mao Tse-Tung. Por estas razones, en el perfil ideológico del Maolsmo se reflejan las características políticas sobresalientes de la tra,d'íeión y de la per– sonalidad de Mao Tse-Tung. Como líder y estadista, Mao conoció el secreto del humanismo autoritario de sus antepasados ancestrales y lo utilizó para mantenerse en el poder en medio de frecuentes purgas políticas y altibajos revo- 1ueionarios 10 • Como Rey-filósofo, interpretó los sueños y esperanzas del campe– sinado, lo cual le 'permitió acomodar los dogmas y disciplinas del .... Marxismo-Leninismo a la larga trad'ición cultw-al, agraria y nacio– lIalista de la civilización china. A juicio de muchos, ([\I1ao, en compañía de su íntimo camarada de armas Chou En ,Lai, cometió graves errores e injusticias al responder a la violencia del enemigo con la 'violencia revolucionaria. El costo humano de ese enfrentamiento significó la muerte de muchos ino– centes y la drástica represión de los disidentes. En los últimos años la tendencia hacia la personalización del lider-azgo y rutinización del carisma impidió que la sucesión en el poder de ambos líderes se hi– ciera por métodos regulares y pacíficos sin necesidad de recurrir a procesos de reeducación compulsiva. • En este trabajo se utilizará la expresión Maoísmo para referirse al Marxis– mo·Leninismo - pensamiento Mao Tse Tung. 10 Ver la opinión de Bridghman en nota 17; En 1968, La Revo!ución Cultural fue la situación más difícil que logró supe· rar el Presidente Mao y también encabezó la Revolución de las "cien flores" el año 1957, para aumentar la autocrítica en el pueblo y el partido. Después de su muerte ver: Robinson vV. Thomas, "Polítical Succesion in China". World PO[itiC5. Vol. 27 NQ 1. Octubre 1974. págs. 1·38; Liberthal Kenneth, "China in 1975; the interna! Political Scene". Problem 01 Communism. Vol. 24 NQ 3. Mayo-Junio 1975. págs. 1.19. Sobre la banda de los cuatro y los disturbios en China: Ver: U Monde, N9 1.464. 11 Nov. 1976; N9 1.460, Octubre 1976 y 30 Diciembre 1976, NQ 1.470.

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