Panorama de la política mundial
PANORAMA DE LA POLíTICA MUNDIAL rrumbe de la "superioridad china" y el surgimiento de un sentimiento Antí-Imperialista y de ,un Neo-Nacionalismo Revolucionario. Tampoco podemos idealizar o victimízar su trayectoria, la de sus dirigentes, en su reacción violenta frente a los extranjeros. Lo cierto es que la corrupción del Confucionismo, de los Empera– dores, Mandarines y extranjeros que cumplían "misiones" en Pekín, provocó una decad'encia de la civilización Antigua, y sobre esas cení– z.as se levantó el nuevo edificio de la Revolución>. El reparto imperialista de China entre los "bárbaros" Franceses, Ingleses, Alemanes y Americanos acomplejó a los chinos de tal ma– nera, que fue necesario optar por la. Guerra de Liberación Nacional como única alternativa frente al invasor extranjero. En un primer momento, N aCÍonalistas y Comunistas, cada uno a su manera, 'adop'– taron la misma actitud Ami-Imperialista 'como válvula de esCape a su nacionalismo destruido G • Por diversas razones, el Maoísmo logró imponerse sobre el grupo Nacionalista en su lucha contra el imperialismo. Este movimiento Maoísta renegó de la tra,cCición en todas sus expresiones, social, cul– tural y económica. Esta posición iconoclasta exigía quemar lo que se había adorado y romper con el oscurantismo del pasado. Mao, en vez de identificarse con el Hijo del Cielo, fue denominado un "Ban– dido Rojo". Habló el lenguaje de los campesinos y eliminó el cere– monial de la "civilización y etiqueta". En vez de la armonía de clases Confuciana se adoptó el principio de la "lucha de clases perma'nente", 110 sólo entre burgueses-proleta– rios y entre comunistas y capitalistas, como decían IMarx y Lenin, sino que fue establecido como un dogma de la lucha permanente. Esta lucha nunca termina, y es necesario fomentarla aun en la etapa post– revolución y al interior del socialismo chíno 7 • . Todo esto parece ser cierto para un extranjero. ¡Pero también se advierte que la revolución necesita'ba un fuerte sentido de un na– cionalismo revolucionario. :Es así como, a falta de una "revolución industriál", es bienvenida una "Revolucíón Cultural", este movimien· • Luden Pye op. cit., para una completa visión de la trayectoria del Marxismo, ver los numerosos escritos del conocido sinólogo Edgard Snow; Newman Joseph, China Roja - una nueva visión; Buenos Aires, Editorial. 1975. 7 Mao Tse Tung, "Sobre 10 grandes relaciones Pehín lnofnna I, En.ero 5, 1977. p. 24 Ver: Relación entre China y el Extranjem; y el problema de la lucha de clases al interior del Partido. Este artículo es esencial y fue publicado por pri. mera vez en Pekín Informa, pocos meses después de la muerte de Mao. 80
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