Panorama de la política mundial

Walter Sánchez G. / LA pOLÍTICA DE CHINA HACIA EL TERCER MUNDO 1. NACIONALISMO Y MAOISMO EN LA POLITICA EXTERIOR CHINA PRIORIDADES DE LA ¡])IPLOMACIA CHINA En general se puede afirmar con seguridad que el "NacionalismO' Cul· tural" ChinO' y el Marxismo-Leninismo pensamientO' Map Tse Tung, son las vertientes principales de las cuales se nutre el sistema polftico de China, en su organización interna y en su pO'lítica exteriO'r. Ello no significa dar por superada la conocida disputa sobre las continuidades y discontinuidades de la historia política de China, abundantemente documentada por lO's sinólogO's 1 • El alcance específico de esta afirma– ción es que es imposible entender el compO'rtamiento de China sin tomar en cuenta: a) la ideología del Maoísmo, que a pesar de la re– ciente desaparición de su creadoI 'Perdurará cO'mo cemento de la política china; b) el conjunto de tradiciones nacionales, culturales, sociales y filüs6ficas que se han trasmitidO' desd!e tiempos ancestrales y que determinan las actitudes y cünductas de los chinos. A la luz de esta doble realidad es necesario interpretar los siguien– tes übjetivos principales de la pO'lítica exterior de China en la pre– sente década: 1) La consolidación definitiva del Estado y el territorio chino. 2) El incremento del poder nacional, mediante la disuación de vecinos hüstiles y el asentamiento de su poder regional, aunque ellO' traiga complicaciO'nes con terceras potencias. 3) Demostrar por la vía del ejemplo, la propaga<nda y otrüs meca· nismos el éxitO' de la Revülución y del PensamientO' sübre el cual se orienta, übviamente a expensas del comunismo soviético y el ca· pitalismo occidental. ,4) Finalmente, contribuir a la formación de un gran arco de alian– zas con distintüs estados para aumentar su presencia mundial y con– tener el avance de las superpotencias en coalición cün el Tercer Mun– dO'. Esta enumeración de los O'bjetivüs del Estado chino en sus relacio– nes con otros gobiernos no' son excluyentes ni menos incompatibles con las relaciones Camarad'a-Camarada y entre PueblO' y Pueblo. In- 1 Chalmers Johnson (Ed.) , ldeology and Politics in ContemiJorary China, Univ. 'Vashington Press, 1973. Esta recopilación. de aportes de distintos autores inclu· ye una muestra de diversas opiniones sobre el problema de las continuidades. 77

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=