Panorama de la política mundial

12. LA RESPUESTA CHILENA A BOLIVIA Y iEL DERlECHO INTERNACIONAL Rodrigo Díaz Albónioo'''' El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, con ocasión de un evento universitario, entregó al conocimiento de la opinión pública una serie d:e documentos intercambiados entre Chile y Bolivia, como igualmente la comunicación de nuestro país al Perú l . Los primeros dicen relación al propósito de "satisfacer las aspiraciones de Bolivia de tener un acceso soberano al Océano Pacífico". El segundQ signi– fica el cabal cumplimiento de ciertas obligaciones convencionales que pesan sobre el Estado de Chile. El objetivo de estas líneas es estudiar o analizar según el Derecho I.nternacional Público la respuesta de Ohile a la "Ayuda Memoria de Bolivia"2. Prescindiremos, por 10 tanto, de toda consideración de política internacional contingente en la materia. Pero sería injusto de nuestra parte si no valoramos en toda su intensidad la impo:rtancia que constituye para todo Estado cual– quier cuestión territorial; no en vano el internacionalista francés GeOl'ge Scelle intituló un famoso artículo suyo como "La obsesión del territorio, ensayo de un estudio realista de derecho internado– nal"3. El terrÍbocrio juega un papel fundamental en la teoría gene– ral del Estado en derecho internacional; más aún, el profesor Rous· seau ha estimado que el Estado es "esencialmente una formación cuya base es territorial"4. "' Abogado. Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de De– recho de la Universidad de Chile. In,vestigador del Instituto de Estudios Inter· nacionales de la U. de Chile. Doctor en Derecho Público. Université des Seien– ces Juridiques et Sociales de Strasbourg, Francia. i Inauguración del segundo curso de verano de la Academia Diplomática "Andl-és Bello", Viña del Mar, 6 de Enero de 1976. "Ver la respuesta de Chile, fechada el 19 de diciembre de 1975. El texto co– rresponde a aquél publicado por el Diario El Mercurio en su edición del miérco– les 7 de Enero de 1976. ·Cf. ScelIe (G.), Obsession du ten-jtoire, in Sumbolae VerzijIs, La Haya, 1958, p;ígs. 347-361. 'Véase Rousseau (Ch.), Les Transformations territoriales des Etats ~t leurs _conseqp.ences juridiques, París,_ Les Cours de Droit, 19~4-1965, _302 págs., p. 18.