Panorama de la política mundial

11. LA INTEGRACION LATINOAMERICANA: VIGENCIA Y PROYECCIONES Raymundo Barros Charlín • l. LOS PROCESOS DE lNTEGRAClON ECONOM'ICA 1. Cuando haya suficiente perspectiva histórica para poner de relie– ve lús rasgos políticús más sobresalientes de la segunda mitad de este siglo, los esquemas de integración económica, particularmente el emprendido por 1<:.uropa Occidental, ocuparán un lugar preferente. Muchísimo, se ha escrito sobre el hedho político de la aparición, desarrollo y consolidación, en diversas partes del mundo, de aque– llús esquemas y procesús. Se les d'enDmina preCÍ!,ameme "procesos", por cuanto se trata de fenómenDs básicamente dinámicos que "es– tán siendo". :Dichos "procesos" se eX/presan a través de un cDnjunto de fases sucesivas tendientes ra lograr prDpósitos yreestablecidDs de vertebración eCDnómica, con un incuestionable tl'd.!>fondD pDlíticD. CDn distintas modalidades y expresiDnes, pero con ciertDs elementDs comunes, estas aspiraciDnes concretas y complejas de integración re– giDnal aparecen por dDquier. ;Los elementos comunes aludidos s'On resultado de Ull1a expresión sDberana de estados ubicadús geDgráficamente en una misma región, que pretenden ir suprimiendo' entre si lús 'Ob:Stáculús de toda natu– raleza que entraban la libre circulación de bienes; a veces también de las persDnas, lDS capitales y lús servicios. AsimismD, suelen pústu– lar 'una barrera arancelaria cúmún para lús productDs prDcedentes de fuera de la región, e ir enhebrandú las ecúnDmías mediante la introducción deliberada de lús mayores elementDs ¡posibles de CODr– dinación de políticas y armonización legislativa. Algunos d'e estDs es– quemas ofrecen interesantes y originales expresiDnes instituciúnales, oomo tamhién mecanismos solidariDs de diálDgo e inserción en el mundú contemporáneD frente a 'Otras cúmunidades pDli'ticas. ND re– sulta prúpio Dbservrar esas cDmunidades regiDnales CDmD comparti– mentos -estancDS con tendencias al enclaustramiento. Muy por el .." Abogado. Profesor e Investigador del Instituto de Estudios Internacionales. Ex Asesor· Juridico-Jefe de Secretaría Chilena, ALALc-Pacto Andino. Estudios espe' cializados en Integración Europea y Latinoamericana. Ha dictado diversos cursos sobre la 'materia en Universidades Latinoamericanas.