Panorama de la política mundial

5. .. P.OLITICA EUROPiEA: EL DILEMA DEL COMUNISMO, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA Y SU REPERCUSION EN LA DIPLOMACIA DE EUROPA OCCIDENTAL Joaquín Fennandois Huerta * El sentido que posee el análisis que a continuación presentaremos, se desprende de la con....icción de que la política internacional, en determinadas circunstancias, representa másqu'e una lucha de po– der entre u'uidades expresada, en el plano diplomático. La moderna lucha, competencia, pugna entre estados, manifiesta igualmente una poderosa pugna interna. de la validez de las respectivas sociedades. De ahí que esta' conferencia esté enfocada a examinar un rasgo m– terno con significación externa. Lo que aquí ofrecemos es ante todo un estilo de andlisis. . ,Si bien una de las metas de ,esta presemtación, y del libro en ge– neral, es examinar la política mundial del presente, todo análisis, toda ¡actividad del pensar sobre una configuración individual y so– cial no puede evitar, aunque trate un fenómeno estrictamente pre– sente, el análisis en su dimensión histórica. Cada hecho es un nudo de diversos elementos con desigual ritmo de tiempo histórico. De ahí que para estudiar la política mundial de los años 70 llJaya que recurrir, .en ocasiones, a ondas de 10, 20, ]00 ó 2.500 raños. Y éste ee un problema que no sólo es enfrentado por 1a ciencia histórica l . Todo entendimiento del dilema totalitarismo-democracia debe par– tir, a su vez, del entendimiento de 'Europa como sociedad política. En cuanto tal, la sociedad europea ha marcado un tipo ideal al mundo y, por lo tanto, posee significación universal. La esfera del poder político estilo europeo se ha caracterizado por ser la de la sociedad de las esferas de podeT Telativamente autónomas, característica que proviene de la constitución de la sociedad europea como una di:f!ícil pero posible unidad en sí ,d'iversa. iLa diversidad ... Licenciado en Historia. Estudios de Post· Grado en Historia Con.temporánea en la Universidad de Marburg, Rep'Ública Federal Alemana. Director del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Historia Con– temporánea en la Universidad Católica de Chile; ~ Las n,otas -¡¡alvo una excepción- sólo se referirán a textos o situaciones muy específicas en la relación entre los partidos comunistas y Europa en la política mundial.