Nuevas perspectivas de la integración latinoamericana: volumen 4
EL MOMENTO ACTUAL DE LA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN ... I R. Barros Charlin cursos de compatibilización con un régimen de matrÍCula su– pernumeraria. Los cursos serán seguidos en los países de origen del profesio. nal, si existen, caso contrario, en el país receptor del profe. sional. - Los títulos obtenidos por la compatibilización serían reconoci. dos por el país receptor sin restricción y en igualdad de con– diciones. - La compatibilización se sujetaría a rendir satisfactoriamente el material de los cursos, no a plazos de estudios. b) Se solicitaría a través de los Colegios Profesionales la descripción de los cursos que correspondan para estudiar las compatibiliza. ciones. Relación con las UniversidadJes Establecer una real vincuLación institucional y oficial en todos los Colegios y Consejos Profesionales y las Universidades, lo que permi– tiría una doble ventaja, tanto para los Colegios como para estas ins– tituciones educacionales, como sería por ejemplo par:a las Univeni– dades el adaptar el curriculum educacional y el número de estudian– tes a las necesidades de demanda de los futuros profesionales y para los Colegios la participación de sus miembros en cursos de postgra– do, de especialización, reciclaje, etc. 5. AOCIONES ESPECÍFICAS PARA MEJORAR LOS NIV,ELES DE INTEGRACIÓN MEDIAt'lTE LA PAltTICllPACIÓN EMPRESARIAL y .PROFESIONAL El conjunto de problexnas que se han planteado respecto al ejercicio extraterritorial de las profesiones ha sido considerado por nuestras organizaciones profesionales y las acciones sugeridas para superar las deficiencias descritas están recogidas en los acuerdos de las reunio· nes de la Organización Latinoamericana de Colegios y Consejos y Sociedades de Ingeniería y Profesiones AfiÍles (OLCPIA). La conside– ración de estos acuerdos constituye el mejor análisis que puede ha– cerse de las soluciones para los problemas que dificultan este ejer– cicio. Estos acuerdos son los siguientes: - Creación de una Bolsa de Trabajo profesional para la región, co– mo una herramienta eficaz para complementar el uso de recursos humanos. - Pactar una amplia política de reciprocidad entre los Colegios, Con- 140
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