Las relaciones entre los países de América Latina
LAS RELACIONES ENTRE LOS PÁISES DE AMÉRICA LATINA de América del Sur o en sus cercanías. Esta situación ha llevado a que in– cluso hasta nuestros días exista un "manchón indio" que abarca la zona andina de Perú, Bolivia y Ecuador en la cual se mantiene el lenguaje y los hábitos culturales del pasado. El indio que adopta la forma de vida del blanco, habla castellano y baja a las ciudades pasa a ser considerado "mestizo" o "criollo" aunque no tenga antepasados europeos 9 . El "manchón indio" implica la existencia de dos o más naciones dentro de un mismo estado. En estos casos la fragilidad del "estado nacional" es marcada ya que un importante número de sus ciudadanos está al margen del sentimiento nacional de los grupos dominantes. En Perú, el sector índigena no integrado alcanza una cifra cercana al 50%10, en Ecuador es algo inferior ll y en Bolivia puede llegar a porcentajes que superan el 70%12. En estos casos la "política" se reduce al ámbito del mundo "blan– co" y el indígena queda absolutamente al margen. El problema se traslada al futuro ya que en la medida en que las masas indias alcancen un mayor nivel de educación es posible que surja una mentalidad naciona– lista o de reivindicación cultural. Tal vez si algún pronóstico se pudiera hacer para el año 2.000 sería la aparición, por esa fecha, del movimiento indígena como un factor a ser tomado en cuenta dentro de la política en Bolivia, Ecuador y Perú. En nuestros días observamos la fuerza de estos movimientos de minorías culturales o nacionales, en Canadá -con los grupos franco parlantes del Quebec-, en Bélgica -por la pugna flamenca– valona-, en España -con los catalanes y vascos-, en Gran Bretaña -con los escoceses- o en Francia con corsos y bretones. En todos los casos se– ñalados se trata de reivindicaciones de grupos minoritarios que incluso amenazan con la separación del estado nacional en caso de no obtener el grado de autonomía deseado. En el caso del "manchón indio" de Sudamérica se trata de grupos que constituyen la mitad o la mayoría de la población del estado al cual pertenecen. El blanco, heredero cultural del europeo, es una minoría dentro de Bolivia, Ecuador o Perú. Es el mestizo que ha adoptado los valores crio– llos, el "cholo", el que permite la mantención del dominio del idioma español y de la cultura europea en las sociedades andinas menciona– das l3 . Estamos, pues, ante un grado de fragilidad nacional que debe 9 Ver Fran&ois Bourricaud Poder y Sociedad en el Perú Contemporáneo. Ed. Sur, Buenos Aires, 1967, pp. 62-82. 10 Ver Gonzalo Rubio Orbe: "Perú Indígena", en revista América Indígena. 2· trimestre 1975, México, pp. 227-246. 11 Ver Gonzalo Rubio Orbe: "Ecuador Indígena", en revista América In d(lfena. tercer trimestre, 1974, México, pp. 581-603. 12 Ver Gónzalo Rubio Orbe: "Bolivia Indígena" en revista América Ind(l(ena. tercer trimestre 1972, México. pp. 677-706. 13 Ver Bourricaud "Poder y Sociedad..." op. cit. pp. 62-73. 74
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