Las relaciones entre los países de América Latina

3. LA DINAMICA DE EQUILIBRIO DE PODER EN SUDAMERICA y SUS PROYECCIONES EN LAS POLITICAS EXTERIORES DE LA REGION Alberto Sepúlveda Almarza* 1 STRODUCCtÓN Es usual que en trabajos de este tipo el autor haga una larga y sesuda refe– rencia a la metodología empleada para realizar su investigación, indi– que los autores consultados y las tesis que aspira a demostrar; todo ello con el fin de acreditar que domina el tema, que lo ha estudiado con seriedad y que sus conclusiones no son descabelladas. Puede que sean novedosas, pero están respaldadas por una copiosa y, a veces aburrida, documen– tación. En esta oportunidad quiero aprovechar la ocasión que se me brinda para dar a conocer en particular, al lector de habla inglesa, las motivacio– nes que he ten ido al hacer esta investigación y para ello, en esta parte, usaré la primera persona para narrar algunos problemas que se originan al analizar la realidad latinoamericana. Tiempo atrás, el profesor Waher Sánchez, del Instituto de Estudios Internacionales de la Univer– sidad de Chile, tuvo la gentileza de invitarme a participar en un grupo de trabajo destinado a investigar diversos aspectos de los problemas que enfrenta América Latina. Y como uno de los tópicos que más ha estado de moda en los últimos años ha sido el estudio de las relaciones de poder en la Región, me sugirió que escribiera acerca de "La dinámica de equilibrio de poder en Sudamérica y sus. proyecciones en las políticas exteriores de la región". El tema lo encontré interesante, he estado leyendo sobre la materia desde hace unos seis meses y asistí a las diversas reuniones de trabajo en el Instituto de Estudios Internacionales. y como a veces ocurre, a medida en que profundizaba las investigacio– nes aumentaba mi falta de claridad ante muchos problemas. Me daba cuenta que existían factores propios de la cultura y del desarrollo de América Latina que no habiendo sido profundizados contribuían a restarle validez a muchos de los análisis de la región. Se trata de factores que teniendo vigencia no son considerados tal vez porque no correspon– den a una imagen de América Latina moderna u occidentalizada. Son antecedentes que vienen del pasado, algunas veces de la colonia, y que contribuyen a darle una originalidad propia a América Latina, una di– versidad de Estados Unidos o de Europa Occidental. Por ello que mi trabajo se complicó y lo que parecía relativamente "·Master en Relaciones Internacionales, Master en Leyes y Oiplomada. Fletcher Sellool of Law and Diplomacy, Profesor de Relaciones Internacionales en la Uni– versidad Católica de Valparaíso, Chile.