Las relaciones entre los países de América Latina

7. POLITICA EXTERIOR DE AMERICA LATINA: AGENDA DE INVESTIGACION Walter Sánchez G. * El panorama de las relaciones tanto inter como intranacionales en América Latina aparece marcado con el signo de la incertidumbre. Se ha roto el sistema de alianzas que mantuvo el poder político en la década del sesenta y por lo tanto se han soltado los lazos que ataban la región a una política de bloques, típica de la guerra fría. La disolución de estos bloques y coaliciones políticas de antaño, en el plano interno como internacional es una de las características cruciales de la región, cuando nos acercamos al fin del milenio. Las consecuencias de este fenómeno que aparece obvio al releer estas páginas constituye la preocupación central de este resumen y proyeccio– nes finales. Los problemas que a continuación se señalan tienen como propósito plantear algunas preguntas más que ofrecer respuestas; en este sentido se habla de un conjunto de inquietudes para formar parte de una "agenda de investigación" sobre política exterior en América Latina. La crisis del sistema de alianzas Las coaliciones de fuerzas sociopolíticas, que en un momento estuvie– ron unidas en torno a una situación social, a intereses y ciertos valores cul– turales en común, han perdido su grado de cohesión, así como la ética de la guerra fría en el plano mundial dejó de ser la matriz de la política internacional. En América del Sur, los ejes que sostienen el equilibrio de poder en el interior de los estados y entre ~stos, se han trasladado cual péndulo desde el centro hacia la derecha del espectro político; mientras que 'en el sistema internacional, en Centroamérica y en Estados Unidos, y se percibe una dinámica diferente y al menos en la retórica, a veces aparece como contrapuesta. Esta situación se ilustra con paradojas políticas, como· aquellas que señala la situación de que donde Estados Unidos no es bienvenido por los gobiernos, las fuerzas sociales' desidentes buscan el apoyo nortea– mericano, Y viceversa, en aquellos países donde la conexión 'con Estados Unidos es demasiado influyente para los gobiernos, los pueblos recurren a explosiones de animosidad en contra de la penetración de los Estados Unidos.. * Doctor en Ciencia Política (PRD.). Profesor Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.