Las relaciones entre los países de América Latina

6. CONSIDERACIONES POLITICAS SOBRE LA ACTUAL COYUNTURA DE LA INTEGRACION Y COOPERACION EN AMERICA LATINA Raymundo Barros Ch. * 1. INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene por objeto tratar de responder a ciertas inte– rrogantes que suelen formularse, tanto frente a las perspectivas que ofrecen los procesos de integración de América Latina, como en relación a las verdaderas dimensiones y posibilidades de los nuevos mecanismos de cooperación que han ido surgiendo en la región, especialmente desde 1975. Las circunstancias políticas que nos presenta América Latina para la década de 1980, son muy diferentes a las que visualizábamos al em– pezar la década de los años sesenta y setenta. Aquellas circunstancias configuran un panorama que resulta determinante en los quehaceres de la integración y cooperación regional. Por ello es que previamente trata– remos de destacarlo sin entrar a un análisis profundo del mismo, pero deteniéndonos en aquellos hechos que, de una manera u otra, condicionan los propósitos y los mecanismos de una "vertebración" latinoame– ricana. Básicamente, nos hemos propuesto dar respuesta a las siguientes interrogantes: a) ¿Cuáles son las circunstancias políticas más relevantes que ofrece América Latina en el umbral de la década de los ochenta ?j b) ¿En qué medida los esquemas vigentes de integración son aptos para satisfacer los propósitos iniciales con que fueron concebidos y mantienen posibilidades de proyectarse?j c) ¿Cuáles son aquellos "nuevos mecanismos" de cooperación regional y qué posibilidades de inserción ofrecen en los esquemas vigentes, tradicionales ?j d) ¿Cuáles serían los supuestos de una estrategia global de integra– ción y de cooperación regional? Cada una de estas interrogantes será objeto de una parte distinta en el trabajó que presentamos. Estimamos que el análisis de las mismas son imprescindibles para "aproximarse" al tema con cierto grado • Profesor del Instituto de Estudios Internacionales, U. de Chile y ex abogado jefe de ofi· cina ALALC, Pacto Andino, Chile, Asesor Jurídico de INTAL-1110, Buenos Aires.